http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/issue/feed Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico 2022-01-21T18:00:18+00:00 MSc. Ernesto López, Editor Ejecutivo. elopez@uni.edu.py Open Journal Systems <p>La Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico es una revista académica arbitrada multidisciplinaria, publicada por la <a title="Universidad Nacional de Itapúa" href="http://uni.edu.py/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional de Itapúa</a>, que tiene como objetivo la difusión de experiencias y conocimientos científicos desarrollados por investigadores en las diferentes áreas de las ciencias, en lengua española. </p> http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/234 Manejo integral de residuos sólidos reciclables en la Universidad Nacional de Itapúa 2021-08-30T14:02:55+00:00 María Noelia Silvero Sotelo noeliasilvero@cyt.uni.edu.py Fátima Villasanti Sánchez fatimavillasanti@cyt.uni.edu.py <p>En instituciones educativas como las universidades, donde hay gran concurrencia de personas, y, por ende, una generación masiva de residuos sólidos, se vuelve un importante desafío su adecuada gestión, ya que se requiere tratarlos desde el origen, para su aprovechamiento en las diferentes etapas del reciclaje, avanzando así hacia la economía circular. Considerando tal reto, se ha implementado este proyecto en la Universidad Nacional de Itapúa, con la finalidad de iniciar un hábito cultural amigable al medio ambiente, a través de la segregación correcta de los residuos desde su generación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo y se trabajó con aspectos observables y medibles de la realidad, por lo cual se realizaron capacitaciones, concienciación ambiental, y la disposición de contenedores diferenciados en cada dependencia de la institución. A fin de conocer el progreso, se han registrado semanalmente los porcentajes de separación correcta de los residuos; además de recolectarlos, pesarlos y contabilizarlos, para finalmente consignarlos a empresas recicladoras, dando lugar así a su aprovechamiento. El resultado promedio ha llegado a un 91% de separación correcta de los plásticos, y a un 92% de los papeles y cartones; concluyendo de manera muy alentadora, logrando el objetivo principal propuesto; considerando tal circunstancia se puede afirmar que, la metodología aplicada es apta para el trabajo coordinado y dinámico de lo que implica el cambio de hábito y la correcta gestión de los residuos sólidos.</p> 2022-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Noelia Silvero Sotelo, Fátima Villasanti Sánchez http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/279 Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Administración Agropecuaria 2021-12-13T13:07:26+00:00 Gustavo Hugo Martínez Portillo hugomartz89@gmail.com <p>Hablar del estilo de aprendizaje es algo tan complejo como su conceptualización misma, pasando por las características, los rasgos y los modelos existentes. En esta investigación se trabajó bajo el modelo de Honney Munfor de Estilos de Aprendizaje, ampliado por Alonso et al. (1999), quienes a su vez proporcionaron el Cuestionario de Honney-Alonso de Estilos de Aprendizaje, que se utiliza para conocer los estilos de aprendizaje preferidos. El objeto principal de la investigación fue analizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de la carrera de Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Sede San Pedro del Paraná, 2019. Se adoptó un paradigma cuantitativo, con diseño no experimental transversal y nivel descriptivo. Se hicieron revisiones bibliográficas y trabajos de campo, con los que concluyó que los estudiantes tienen una preferencia alta al estilo teórico; en tanto, las características predominantes en los estudiantes son: descubridor, ponderado, concienzudo, exhaustivo, lógico, crítico, estructurado, directo, realista.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Martínez Portillo http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/295 El soborno privado en la legislación penal paraguaya 2022-01-11T20:47:31+00:00 Nilda Beatriz Caballero Ramírez Caballero Ramírez caballeronilda3@gmail.com <p>Desde tiempos democráticos, uno de los mayores desafíos de Paraguay fue la persecución de hechos de corrupción, verificados tanto en el sector público como privado, debido al alcance internacional de los mismos. Por tanto, en 2019 el Congreso de la República, promulgó varias leyes que sancionan delitos de corrupción, entre ellas la ley 6452, que tipifica el Soborno privado, una figura inusual en el Derecho privado nacional. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la importancia de la incorporación del Soborno privado al Derecho Penal, así como las dificultades en cuanto a su aplicación, en atención a la multiplicidad de factores que influyen en dicha finalidad, por tanto; se plantea la necesidad de establecer mecanismos de control en el interior de las entidades destinatarias de la ley. La investigación es explicativa, en cuanto a la relevancia del soborno privado en el derecho interno, en cuanto a sus repercusiones jurídico-económica, se trabajó un enfoque deductivo, respecto a la bibliografía consultada, un esquema mixto, aplicando encuestas y entrevistas a grupos de personas vinculadas al ámbito jurídico y económico, encontrando posturas divergentes en relación a la intervención del Derecho Penal en el sector privado, percibiéndose incertidumbre en relación a la aplicabilidad efectiva de la norma e inquietud en relación al esquema probatorio de la misma, así también en cuanto &nbsp;a los controles y su eficacia en las pequeñas empresas.</p> 2022-01-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Nilda Beatriz Caballero Ramírez http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/292 Comportamiento agronómico de variedades de frutilla (Fragaria x ananassa Duch.) de día corto y neutro en clima subtropical 2022-01-05T13:23:58+00:00 Francisco Carlos Tanaka Aguirre fctanaka@facaf.uni.edu.py <p>El cultivo de frutilla es altamente influenciado por factores climáticos como la temperatura y particularmente el fotoperiodo en las variedades de día corto. Estas condiciones son las que limitan a un periodo corto de producción e inciden igualmente en el potencial productivo. Con el fin de evaluar el comportamiento de 7 variedades de frutilla en la región sur de Paraguay (6 variedades de día corto y una variedad de día neutro) se ejecuta el ensayo de comparación de variedades entre los meses de marzo a agosto 2020. El prendimiento del trasplante fue del 100 %. Se obtuvo una diferencia mayor a 20 días en el inicio de cosecha determinándose las variedades Florida y Festival más indicadas para la obtención de frutas de primicia. Los mayores valores obtenidos, respecto a número de frutas por planta, tamaño del fruto y rendimiento: total, comercial fruta fresca y no comercial correspondió a la variedad Sweet Charlie.</p> 2022-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Francisco Carlos Tanaka Aguirre http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/288 Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa 2021-12-16T13:26:32+00:00 Derlys Ramón Ortellado frozenshore@gmail.com Marta Elena Smulders martasmul@hotmail.com <p>La presente investigación trata del Impacto que produce las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní – Castellano y Lengua Inglesa); cuyo objetivo general es la de describir el impacto de las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa; y como objetivos específicos determinar la relevancia del uso de las TICs, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas; establecer la importancia del uso de la TICs, TAC y TEP, por parte de los docentes de lenguas; y&nbsp; por último precisar la trascendencia del uso de la TICs, TAC y TEP para lograr una Universidad 2.0. Metodológicamente tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio – descriptivo; la población utilizada estuvo conformada por estudiantes, docentes de las carreras de lenguas y profesionales del área de la Tecnología, Ciencias o Ingeniería en Informática. Los resultados más relevantes arrojaron que los docentes de las carreras de lenguas propician la utilización de las TICs para consolidar los conocimientos lingüísticos. Entre las TICs más utilizadas se puede resaltar a las plataformas virtuales, tutoriales, Power point y libros electrónicos. Tanto docentes como estudiantes de las carreras de lenguas utilizan los recursos multimedios para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), lo cual se acentúa con la pandemia Covid-19. Sin embargo, según los resultados obtenidos de los objetos de la muestra, en torno a la TEP, no se evidencia una colaboración e interacción de docentes, estudiantes y funcionarios de la FHCSyCG de las carreras de lenguas en la creación de nuevos contenidos en una comunidad virtual. Por lo que se propone estimular el autoaprendizaje por medio del uso de recursos virtuales e incentivar la utilización de bibliotecas virtuales para una mayor participación en la investigación científica y la innovación social.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ortellado, Derlys Ramón, Smulders, Marta Elena http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/294 Construcción del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de educación media 2022-01-11T20:18:53+00:00 Sebastián Javier Colmán Martínez ebastian.martinez@humanidades.uni.edu.py Ever Daniel Cáceres Rolín everc202@gmail.com <p>La presente investigación se centra en los fundamentos filosóficos impregnados en la educación paraguaya y su influencia en los pensamientos de los estudiantes de la educación media específicamente en el Colegio Nacional General José Eduvigis Díaz y del Centro de Educación Media para personas Jóvenes y Adultos, año 2020. El objetivo general fue analizar la importancia del pensamiento filosófico de la educación paraguaya que compete a la construcción del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes de Educación Media. La metodología corresponde al <em>enfoque mixto, </em>donde se fusionaron datos cualitativos de carácter fenomenológico y cuantitativos correspondientes al análisis descriptivo. Los resultados más relevantes indican desde la perspectiva de los estudiantes que en la sala de clase, se practican con mayor frecuencia la comprensión, seguida de la honestidad, la cooperación y la solidaridad; desde la visión de los docentes indican trabajan el desarrollo de la personalidad y la práctica de valores. Se construye una ciudadanía con espíritu crítico a través de la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento reflexivo se fomenta por medio estrategias como preguntas e investigaciones por iniciativa propia con el apoyo y guía de los profesores.</p> Derechos de autor 2021 Sebastián Javier Colmán Martínez , Ever Daniel Cáceres Rolín http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/289 Módulos de reautenticación para el servidor de autenticaciones Keycloak 2021-12-16T14:28:49+00:00 Daicy Patricia Duarte Paiva duarte.daicy@gmail.com <p>En estos días, proteger los recursos del acceso no autorizado es primordial. Actualmente el control de acceso a recursos se realiza en base a roles (RBAC, por sus siglas en inglés) y permisos otorgados al usuario, lo cual no garantiza que sean accedidos so´ lo por personas autorizadas. La &nbsp;propuesta&nbsp; de &nbsp;este &nbsp;trabajo &nbsp;es &nbsp;agregar &nbsp;una &nbsp;capa &nbsp;más de seguridad al control de acceso en&nbsp; función del nivel de autenticación del usuario (en base al nivel de seguridad del autenticador definido por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), es decir, un usuario puede tener un nivel de autenticación para visualizar datos, pero no así para editar datos, para realizar esta acción se requiere un nivel &nbsp;de &nbsp;autenticación &nbsp;mayor, por &nbsp;ejemplo un &nbsp;autenticador basado en&nbsp; hardware. Para lograr esto, fueron desarrollados nuevos módulos para el servidor de autenticaciones Keycloak, a fin de enviar información a la Relying Party (RP) sobre el tipo de autenticador utilizado por el usuario al momento de iniciar sesión, y a partir del dicho dato, solicitar la reautenticación del usuario en caso de que el nivel de autenticación no sea suficiente para acceder al recurso o realizar una determinada acción.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Duarte Paiva http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/287 Apuntes sobre los Tupãéry y los pohã ñana Paĩ Tavyterã Guaraní 2021-12-15T17:31:56+00:00 Celeste Mariana Escobar Imlach cemaes_py@yahoo.com Gregorio Gómez Centurión dongregog@gmail.com <p>Este estudio presenta las características principales encontradas en el significado de los nombres sagrados (<em>Tupãéry</em>) y las plantas medicinales (<em>Pohã Ñana</em>) Paĩ Tavyterã Guaraní. Los datos analizados provienen de la elicitación, grabaciones audiovisuales de entrevistas cualitativas y de conversaciones en habla natural y apuntes etnográficos en recorridos de campo desde 1978 al 2021. En el resultado del análisis de la composición de los nombres en ambos, se ha constatado tanto para los Tupãéry como los Pohã Ñana que su designación corresponde a las características que refleja la persona o planta nombrada</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Escobar Imlach, Gómez Centurión http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/280 Brecha digital como elemento de vulnerabilidad del derecho a educación de la niñez y adolescencia 2021-12-13T13:45:51+00:00 Eduardo Velázquez Romero eduardo.velazquez@unibe.edu.py <p>La pandemia del COVID-19 influyó en los sistemas educativos a escala mundial, principalmente, en niveles como la escolar básica (primaria) y media (secundaria). Las medidas de aislamiento social decretadas a inicios de año 2020, derivó en la suspensión de clases presenciales, ocasionando que gran parte de la población mundial integrada por la niñez y adolescencia no puedan cursar con regularidad su año escolar y, por ende, ejercer su derecho a educación. El presente artículo, que forma parte de un proyecto de investigación de tesis doctoral, tiene como objetivo general el planteamiento de recomendaciones, desde las ciencias jurídicas, que permitan evitar el aumento de factores de vulnerabilidad a los derechos educativos de la niñez y la adolescencia. A su vez, este artículo, se centra en uno de los objetivos específicos de la tesis doctoral: la identificación de los principales factores que vulneran el derecho a la educación niñez y adolescencia. Se parte desde una metodología exegética, para lo cual se lleva a cabo una profunda revisión normativa, bibliográfica y documental, destacando una primera fase del trabajo en una labor analítica, resultado de una lectura minuciosa de cada documento seleccionado. Entre los hallazgos principales, se menciona que existe un consenso, entre las principales organizaciones internacionales, de que la brecha digital en América Latina es un elemento de vulnerabilidad al derecho a educación de la niñez y adolescencia.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Velázquez Romero http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/281 Control químico del falso carbón en diferentes estados fenológicos del cultivo de arroz 2021-12-13T16:27:25+00:00 Marcelo José Barúa Acosta agromarc19@gmail.com Susana Alejandra Gutiérrez suarroz@yahoo.com.ar Lidia Quintana lviedmaq@gmail.com <p>En las últimas campañas agrícolas se observó un incremento en la incidencia del falso carbón del arroz causado por el hongo <em>Ustilaginoidea virens</em>, en varias regiones productoras del Paraguay. Los fungicidas utilizados actualmente en arroz, son recomendados para el control de enfermedades foliares, desconociéndose su efecto para aquellas que afectan a la panoja. Con tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de una mezcla de fungicidas aplicados en diferentes estadios reproductivos del cultivo, para el control de la enfermedad. Se realizó un ensayo de campo, en parcelas con infección natural de la enfermedad, aplicando la mezcla de los fungicidas azoxistrobina 20 % + difenoconazole 12,5% (400 cc por ha), en los siguientes estadios: R1; R2; R3; R4; R4+R6; R2+R3; R3+R4; R2+R3+R4; y R1+R2+R3+R4+R6 (10 tratamientos incluido un testigo sin fungicida). Los resultados obtenidos demostraron que 2 aplicaciones realizadas en los estadios R2+R3; R3+R4 y 5 en R1+R2+R3+R4+R6, redujeron la incidencia de la enfermedad en 85, 89 y 81 % respectivamente con relación al testigo; se observó un incremento en el rendimiento del cultivo de hasta 28% en las parcelas tratadas. Desde el punto de vista económico, la aplicación del fungicida en los dos estadios mencionados disminuye la incidencia del falso carbón.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Barúa Acosta, Gutiérrez, Lidia Quintana http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/282 Ansiedad generalizada relacionada al Covid_19 en los pobladores del barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, año 2020 2021-12-14T11:25:37+00:00 Hugo Andrés González Rojas hagonzalez@uni.edu.py <p>Esta investigación se denomina Ansiedad generalizada relacionada al COVID_19 en los pobladores del barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, año 2020. Tiene como objetivo general: Analizar los síntomas asociados a la ansiedad en los pobladores del barrio Chaipé de Encarnación, durante la cuarentena del COVID_19, año 2020. Metodológicamente es una investigación de tipo descriptiva, con enfoque mixto, cuya área de estudio fue el sector dos del barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, compuesta por una población de 574 habitantes. En la recolección de datos se utilizó técnicas de cuestionario. Los resultados más resaltantes arrojaron que los pobladores del barrio Chaipé están pasando por una serie de situaciones; económicas, familiares y educativas, que pudieron agravarse o no por la situación actual, que conllevan a que la salud mental sea afectada causando un estado de preocupación, que puede ir en aumento con un alto grado de ansiedad y síntomas somáticos generales, por lo tanto, es necesario contar con más profesionales que se ocupen de la atención primaria y ayuden al manejo de las emociones en esta situación nueva que se atraviesa debido a la pandemia COVID_19.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 González Rojas http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/283 Evaluación de insecticidas biorracionales para el control de mosca blanca (Bemisia spp.) en el cultivo de tomate a campo 2021-12-14T12:06:52+00:00 Francisco Carlos Tanaka Aguirre fctanaka@facaf.uni.edu.py <p>El tomate es la hortaliza más consumida, en cuanto a volumen, por la población paraguaya y la mosca blanca es una de las principales plagas de su cultivo. Para el control de este insecto, que causa efectos directos e indirectos al cultivo, se utiliza principalmente en Paraguay formulados químicos y baja o nula aplicación de productos alternativos (biorracionales) por inexistencia como producto formulado o por desconocimiento de su eficacia. &nbsp;El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con diez tratamientos y dos repeticiones. Los tratamientos fueron 5 insecticidas biorracionales y 5 insecticidas químicos: extracto de hojas de <em>Melia azedarach L.</em>, extracto de hojas de <em>Azadirachta indica </em>A., <em>Allium sativum</em> L. más <em>Capsicum frutescens </em>L. en presentación comercial, jabón líquido, detergente más aceite comestible, acetamiprid más piriproxifen, lamdacialotrina, imidacloprid, tiametoxam y acefato. La variable medida fue número de ninfas vivas. El conteo de ninfas se realizó a los 3, 7 y 14 días después de la aplicación; resultando que a los 7 días el tratamiento acetamiprid más piriproxifen presentó la menor infestación encontrándose 71,58 ninfas vivas y, a los 14 días, los tratamientos con menor número de ninfas son los tratamientos tiametoxam, acetamiprid más piriproxifen y detergente más aceite comestible con 44,33, 52,42 y 53 ninfas vivas respectivamente. El nivel de control de Bemisia spp. obtenido por el biorracional detergente más aceite comestible lo posiciona como una opción en el manejo integrado del insecto.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Tanaka Aguirre http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/284 Impacto de la ayuda internacional y la corrupción en la pobreza. Caso Paraguay 2021-12-14T16:18:53+00:00 Virgilio Noel Benitez Britez vbenitez@uni.edu.py <p>Las propuestas teóricas dividen los efectos de las Ayudas Internacionales en dos corrientes. Por una parte, los optimistas que consideran que, con esos ingresos adicionales recibidos por un país, permitirían reducir su pobreza.&nbsp; Por otra parte, están los escépticos que afirman que con esos ingresos adicionales solo se logra incrementar la corrupción. En el caso de Paraguay, las Ayudas Internacionales ha ido creciendo a un ritmo del 9% y la corrupción reduciéndose, aunque a un ritmo muy lento y a una escala muy pequeña según los informes de Transparencia Internacional. Esta investigación se propuso corroborar si la Ayuda Internacional está asociada a un incremento o reducción de la pobreza desde una perspectiva macroeconómica, y a través de un modelo de regresión múltiple, se pudo evidenciar que el incremento de la pobreza estaba asociado a un incremento de la Ayuda Internacional como señalaban los escépticos. Debido a que esta investigación no ha podido corroborar la asociación de la corrupción con la pobreza ni tampoco con la Ayuda Internacional, queda una brecha para seguir investigando ya sea por el mismo u otros autores.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Benitez Britez http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/285 Desarrollo de una herramienta de monitoreo remoto de la calidad del agua basado en nodos IoT de bajo consumo 2021-12-15T11:51:24+00:00 Richard Ariel Aguilar Coronel raac90@gmail.com <p>El agua es un factor esencial para los seres vivos, del que depende la calidad de vida. En la actualidad, el crecimiento de la población y el aumento de contaminantes en el medio ambiente provocan el deterioro de los canales de agua. Por lo tanto, su monitoreo constante para la remediación o acción temprana es cada vez más importante. Bajo estas consideraciones, esta investigación ha desarrollado un dispositivo (nodo sensor) de tamaño reducido (~ 5 x 5 cm) equipado con un número considerable de sensores (hasta siete) principalmente para monitorear el agua. El sistema resultante, implementado en una placa de circuito impreso, ofrece flexibilidad para la transmisión y el almacenamiento de datos a la vez que es energéticamente eficiente (&lt;1 mW de consumo), que, junto con las técnicas de <em>energy harvesting</em>, puede operar indefinidamente. El sistema resultante es adecuado para diferentes condiciones ambientales y se puede aplicar en diferentes escenarios donde se requiere un monitoreo constante de la calidad del agua.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aguilar Coronel http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/278 Percepción de los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa sobre la formación recibida 2021-12-10T18:37:06+00:00 Nilse Graciela Ferreira Altamirano nilse_ferreira@hotmail.com <p>Se visualiza la necesidad de describir la percepción que poseen los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (EP-UNI), con la finalidad de emitir juicio científico sobre cómo ellos perciben la influencia de los programas cursados, en su contexto profesional, laboral e incluso personal, criterio que motiva la selección del tema y objetivo de la investigación. Se realiza la caracterización de los egresados, el análisis de los beneficios de la formación recibida, la calidad educativa y la influencia en sus contextos. Logra nivel descriptivo, tipo fenomenológico, natural, enfoque mixto, diseño transversal. Se trabaja con noventa y siete unidades de análisis por acceso intencional, de ocho programas implementados. El análisis y las conclusiones, se realizan a la luz de los criterios de calidad, normativas y objetivos de organismos nacionales. Principales resultados: los programas poseen calidad, por ser pertinentes, relevantes y de impacto. Los egresados, se sienten autorrealizados, elevados en conocimientos, con capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas; reconocidos, adaptados socialmente y ocupados laboralmente. Todos volverían a participar de un nuevo programa. Valoran altamente la gestión de la EP. La triangulación-contrastación de las informaciones con los parámetros referenciales, valida y otorga confiabilidad a los resultados.</p> 2021-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ferreira Altamirano http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/304 Importancia de la didáctica de las matemáticas 2022-01-21T18:00:18+00:00 Perla Nancy Sosa de Wood perlawood@gmail.com Félix Enrique Ayala Benítez felixenrique.ayala@gmail.com <p>En el presente ensayo se realiza un análisis de la importancia que representa la enseñanza de la Matemáticas en los diferentes niveles de la educación formal, para ello se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica de diversas publicaciones referentes a la educación matemática y las evaluaciones de aprendizajes en las áreas observadas en el contexto educativo del Paraguay; la metodología utilizada consistió en la aplicación de un metaanálisis de los referencias bibliográficas encontradas, permitiendo de esa analizar la realidad de la educación matemática en el Paraguay, especialmente en lo referente a las investigaciones sobre el tema que se hayan desarrollado en los últimos años. Los resultados de la revisión permiten llegar a la conclusión de que es necesario contar con mayor cantidad de investigaciones, sean estas bibliográficas o experimentales, sobre los resultados de la educación matemática en el país, viendo que existe si no es nula, muy baja producción científica sobre temas tales como la didáctica de la geometría, o la estadística y probabilidad, que son dos áreas muy importantes en la construcción de los saberes matemáticos de los jóvenes.</p> 2022-01-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Perla Nancy Sosa de Wood , Félix Enrique Ayala Benítez