http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/issue/feed Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico 2021-07-29T21:21:19+00:00 MSc. Ernesto López, Editor Ejecutivo. elopez@uni.edu.py Open Journal Systems <p>La Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico es una revista académica arbitrada multidisciplinaria, publicada por la <a title="Universidad Nacional de Itapúa" href="http://uni.edu.py/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional de Itapúa</a>, que tiene como objetivo la difusión de experiencias y conocimientos científicos desarrollados por investigadores en las diferentes áreas de las ciencias, en lengua española. </p> http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/121 Colecta de semillas de Ilex paraguariensis, en yerbales antiguos de Paraguay 2021-07-21T02:53:44+00:00 Liliana Noelia Talavera Stefani li_talavera@hotmail.com Karina Morinigo autor123@gmail.com María Ysolina Dávalos ysolina1994@gmail.com Patricia Vallovera bell.vallo97@gmail.com Claudia Paiva atty201995@gmail.com Richard Lopez rl6881279@gmail.com <p>La yerba mate (Ilex paraguariensis, Aquifoliaceae) es una especie de importancia económica y cultural para el Paraguay. El área correspondiente a la distribución natural de la especie se encuentra severamente fragmentada, por lo que las poblaciones naturales de la especie se han reducido. A pesar de la importancia de la especie, actualmente en Paraguay no contamos con bancos de germoplasma a campo de la misma. Actualmente existen yerbales antiguos que podrían ser reservorios de diversidad genética, algunos de los cuales se están reemplazando o eliminando. Con el objetivo de rescatar este material, posible fuente de variabilidad genética, se colectaron semillas de 207 plantas, ubicadas en 16 plantaciones, con una antigüedad mayor a 26 años, 15 de ellas ubicadas en el departamento de Itapúa y una en el departamento de Caazapá. Constituyéndose este proyecto en la primera iniciativa por colectar recursos fitogenéticos de yerba mate procedentes de yerbales viejos.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/186 Cuantificación de compuestos fenólicos totales, taninos totales y actividad antioxidante de dos plantas medicinales del Paraguay: 2021-07-29T02:32:02+00:00 Elba Lucía Ramírez Garay elbilu_ramirez@hotmail.com <p>Se analizaron dos plantas medicinales de uso tradicional en el Paraguay: Tapekue (Acanthospermum australe) y Ñandypa (Genipa americana L.). Los análisis consistieron en la cuantificación de compuestos fenólicos totales (CFT) y taninos totales (TT) a través del método de Folin-Ciocalteu y la determinación de la actividad antioxidante por medio de la capacidad capturadora del radical DPPH•, de ambas plantas. Los valores de CFT en los extractos acuosos y etanólicos de Ñandypa fueron 169,86±29,97 y 369,10±68,51 AGE mg/100 g de hoja seca, respectivamente.</p> <p>En tanto que para los extractos acuosos y etanólicos de Tapekue fueron 314,01±39,26 y 1119,92±73,15 AGE mg/100 g de hoja seca, respectivamente. Los valores de TT en los extractos acuosos y etanólicos de Ñandypa fueron 53,59±39,92 y 149,78±47,66 AGE mg/100 g de hoja seca, respectivamente. Para el Tapekue, los TT solo fueron cuantificables en el extracto etanólico con 525,48±56,04 AGE mg/100 g de hoja seca.</p> <p>Las actividades antiradicalarias (DPPH) fueron mayores para los extractos de Acanthospermum australe, mientras que las menores actividades se observaron en los extractos de Genipa americana L.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/188 Aplicación de biodiscos como sistema alternativo de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Encarnación 2021-07-29T02:36:16+00:00 Adriano Ramón Arzamendia Alonso alonsoarzamendia@gmail.com <p>El presente estudio evaluó el comportamiento de un reactor biológico rotativo de contacto (Biodisco) para tratar lixiviados, generados durante la descomposición anaeróbica de residuos sólidos en el relleno sanitario de Encarnación. Los parámetros analizados fueron pH, conductividad, oxígeno disuelto, sólidos totales disueltos, turbiedad, DBO5, DQO y nutrientes. El tiempo de retención hidráulica fue de 20 días. El sistema presentó altos porcentajes de remoción de DBO5 con 96 %, nitrógeno total y amoniacal en el orden de 80 %, sólidos volátiles 80 % y sólidos suspendidos 96 %. No se observó reducción significativa de otros parámetros como la DQO con 30 %, fósforo total 44 %, sólidos fijos 30 % y sólidos totales con 60 % de remoción. Los resultados obtenidos reflejan que el sistema estudiado es aplicable como tratamiento alternativo de lixiviados; no obstante, debe ir acompañado de otros procesos para eliminación de nutrientes y la DQO antes de la disposición final en cuerpos receptores.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/189 Justicia Juvenil Restaurativa El nuevo paradigma 2021-07-29T02:40:12+00:00 Ovidio Aurelio Acosta Stéfani ovidioacosta@gmail.com <p>Este trabajo es sobre la Justicia Restaurativa, específicamente la Justicia Juvenil Restaurativa. Tal abordaje se ha hecho necesario considerando que se trata de un sistema pacífico y restaurador con un enfoque diferente a fin de tratar los delitos del ámbito penal. El propósito de este estudio fue conocer el nuevo paradigma denominado Justicia Juvenil Restaurativa, su aplicación que pone énfasis en los sujetos afectados directamente por la comisión de delitos (víctima, victimario y comunidad), breves comentarios acerca de su aplicación en otros países y la revisión del programa llevado en nuestro país, denominado: Plan Piloto de Justicia Restaurativa Penal Adolescente, Lambaré, Paraguay. Esta tarea fue conseguida a través de una investigación bibliográfica de análisis de textos, leyes, y de la revisión del Programa Restaurador que se efectuó en la República del Paraguay. La investigación evidenció que la Justicia Juvenil Restaurativa ha alcanzado resultados positivos en su aplicación y una amplia aceptación como medio para hacer frente a los delitos cometidos por adolescentes infractores.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/190 Mujeres Excluidas y Equidad de Género 2021-07-29T02:43:51+00:00 Hugo Eulalio Villalba hugoevillalba@gmail.com <p>Este estudio partió de la problemática sobrelas formas de desigualdad y vulnerabilidad que atraviesan, especialmente, las mujeres y que genera exclusión social por ausencia de la equidad de género. Se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, Itapúa, Paraguay, durante los meses de marzo a agosto (2019). Buscó describir la relación entre la desigualdad y la equidad de género con respecto a la Psicología Social. Metodológicamente tuvo un diseño DITRIAC como investigación mixta de corte transversal. Se eligió la modalidad concurrente porque en esta modalidad la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos se construyen a la vez. Se aplicó una encuesta cerrada, a partir de un muestreo probabilístico con un tipo de muestreo aleatorio estratificado (MAE), tuvo como muestra a miembros de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, CODEMU, Ministerio de Defensa Pública, División de Atención a Víctimas de Violencia Familiar de la Policía Nacional y JCI) de la ciudad de Encarnación, que se encargan de personas que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad como origen étnico, orientación sexual, desempleo, violencia doméstica, falta de vivienda propia, situación de calle y discapacidad, realizándoles una encuesta. Los resultados más resaltantes han arrojado que es necesario que la igualdad de género se valorice y promueva no solo por las instancias públicas, mediante intervenciones e inversiones (políticas y otras medidas), sino también a nivel individual y de comunidades. Dicha equidad de género debe ser reconocida como derecho humano y motor de desarrollo, mediante el trabajo de la Psicología Social.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/191 Feminicidio en Paraguay, una cuestión de género 2021-07-29T02:47:59+00:00 Hugo Eulalio Villalba hugoevillalba@gmail.com <p>El tema abordado en la investigación fue el feminicidio, lo que ya nos lleva a plantearnos la mirado de género para abordarlo, como objetivo general nos propusimos: Discriminar los factores que conllevan a un feminicidio; y como objetivos específicos: Determinar los factores psicológicos de un feminicida; Distinguir las causas y consecuencias sociales que conlleva el feminicidio, e Instaurar alternativas de solución, a través de proyectos sociales. Metodológicamente se realizó una investigación del tipo mixto, el nivel de la investigación fue Analítico; teniendo como muestra a autoridades inmiscuidas en el tema, de la ciudad de Encarnación. Los resultados más resaltantes han arrojado que es una problemática que aún requiere mucho por hacer para resolverla y, que está muy marcada en la sociedad actual, de manera conclusiva es necesario, que se instalen más políticas públicas que ayuden a resolver esta problemática en aumento, por diversos motivos, sociales, psicológicos y culturales, así como concienciar a la sociedad toda sobre este mal y colaborar en resolverlo.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/192 Jóvenes de la Generación Millennials de la Carrera de Ciencias de la Educación 2021-07-29T18:49:02+00:00 Ever Daniel Cáceres Rolín everc202@gmail.com <p>Esta investigación trata de los jóvenes de la generación millennials de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay, en el año 2019. El objetivo general fue analizar las características de los jóvenes de la generación millennials, mientras que la metodología corresponde al enfoque mixto con alcance analítico. Se recolectaron y se analizaron datos cualitativos y cuantitativos a través de gráficos estadísticos y de interpretaciones de las características de esta generación. Se utilizó como instrumento el cuestionario semiestructurado validado por expertos. Los resultados más relevantes demuestran que la mayoría de los estudiantes millennials provienen de familias disgregadas y viven con uno de los progenitores, otros viven en alquiler y económicamente son dependientes. Respecto al ámbito laboral la mayoría no trabaja; sin embargo, un porcentaje significativo sí trabaja y otros realizan algunas actividades laborales no fijas y a la vez estudian. En lo académico, el resultado denota que la mayoría de los docentes trabajan, utilizando la metodología del proyecto áulico (38 %), luego de extensión (31 %) y en menor grado de investigación (6 %). Los millennials conviven con las herramientas tecnológicas, son autodidactas, ansiosos, esperan recompensas y viven en un mundo cada vez más interrelacionado e hiper conectado virtualmente.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/193 Vocabulario Pai Tavyterã Guaraní 2021-07-29T18:53:39+00:00 Celeste Mariana Escobar Imlach cemaes_py@yahoo.com Gregorio Gómez dongregog@gmail.com Mirtha Dalila Lugo midaluka@gmail.com <p>Este artículo resume los primeros resultados encontrados del corpus de 621 lexemas recolectados en trabajo de campo del pai tavyterã guaraní. Estos resultados son reflejo de una exhaustiva labor de clasificar, analizar, describir y traducir material documental lingüístico del pai tavyterã guaraní compilado por más de 40 años en trabajo de campo (1978 hasta la fecha). El fin del trabajo lexicográfico documental, en primera instancia, fue registrar el léxico de este guaraní que constituye el tercer guaraní más hablado en el Paraguay con aproximadamente 15.000 hablantes.Sin embargo, el banco de datos de lexemas, además,&nbsp; sirve de sustento para aclarar diferencias y particularidades de este guaraní en comparación a otros hablados en la región. Este trabajo se realiza con el propósito de ser un material de consulta y referencia lingüística documental de una lengua indígena, así como también, contar con datos empíricos que sustenten científicamente las particularidades de un guaraní hablado por una población minoritaria indígena en el Paraguay.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/194 Importancia de la Lengua Inglesa como medio para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa 2021-07-29T18:57:35+00:00 Derlys Ramón Ortellado Mendoza frozenshore@gmail.com <p>La presente investigación trata de la importancia de la lengua inglesa para la internacionalización y tiene como objetivo general discriminar la importancia de la lengua inglesa, como idioma vinculador para la internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa; y como objetivos específicos: determinar la relevancia del uso de la lengua inglesa en el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios en el proceso de la internacionalización; precisar el valor de la lengua inglesa para el fortalecimiento de los programas de movilidad, desde la perspectiva de los encargados de Departamentos de Relaciones Internacionales de universidades extranjeras;&nbsp; y, establecer la trascendencia de la internacionalización para el desarrollo continuo de la mejora y el progreso de la Educación Superior. La metodología empleada fue un enfoque mixto de tipo exploratorio – descriptivo; la muestra utilizada estuvo conformada por estudiantes adjudicados en programas de movilidad, encargados de Departamentos de Relaciones Internacionales en algunas universidades del exterior y un investigador en el área de la internacionalización. Los resultados más relevantes arrojaron que la lengua inglesa ocupa un rol preponderante en las universidades, constituyéndose en una herramienta de suma importancia para lograr una internacionalización pertinente y adecuada para la Universidad Nacional de Itapúa, generando infinidad de oportunidades a nivel internacional aun para las universidades de habla hispana. La lengua inglesa favorece al fortalecimiento de vínculos entre universidades y al desarrollo profesional de los estudiantes universitarios, pues es un idioma que abre puertas a la globalización; por lo que se propone elevar el nivel de la enseñanza entre otras acciones conducentes a la adquisición del idioma inglés en todas las carreras de educación superior.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/195 Aspectos Curriculares y Didácticos de la Formación de Profesores de Inglés como Segunda Lengua en la Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, año 2016 2021-07-29T19:19:56+00:00 Ernesto López Almada ernestlopez@outlook.com <p>El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los puntos fuertes y débiles de los aspectos curriculares y didácticos para la formación lingüística y metodológica de futuros profesores de inglés como segunda lengua en la Universidad Nacional de Itapúa. Es un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo considerando que fue analizada la percepción de los graduados sobre la carrera y se cuantificaron los resultados sobre la formación lingüística de cada uno, asimismo se realizó una revisión documental del perfil de la licenciatura y la malla curricular de la misma para detectar las fortalezas y debilidades. Participaron del estudio 6 de los 13 egresados entre el año 2011 y 2015 y se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para determinar la percepción los graduados. Los resultados indican que, 5 de los 6 egresados, es decir el 83%, poseen una competencia en lengua inglesa que va de buena hasta excelente lo cual a su vez refleja la organización de los aspectos curriculares y didácticos de la licenciatura estudiada. Se concluye entonces que, si bien los egresados manifestaron tener las competencias básicas de formación, expresaron la necesidad de incluir materias más específicas relacionadas con la formación lingüística de la carrera tales como fonología, fonética y gramática. Finalmente se propone realizar una reingeniería de la malla curricular con la inclusión de las asignaturas mencionadas sin modificar la carga horaria de la misma e igualmente se sugiere realizar cursos de especialización en fonología o fonética inglesa para complementar la formación continua de los licenciados en lengua inglesa.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/196 Incidencia del balance social y ambiental a partir del balance financiero para empresas industriales del departamento de Itapúa 2021-07-29T20:15:10+00:00 Esther Liliana Kretschmer Goralewski e.kretschmer@ek.com.py <p>El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con la finalidad de “Analizar la Incidencia del Balance Social y del Balance Ambiental a partir del Balance Financiero para Empresas Industriales del Departamento de Itapúa”, a través de la aplicación del método descriptivo, seleccionando las características principales del objeto de estudio y cada una de sus partes. Se estudió el objetivo desde varias perspectivas, de los directivos y profesionales contables de empresas industriales, de profesionales expertos en entidades cooperativas y en impacto ambiental, de representantes el Colegio de Administradores y de otros profesionales contables, que constituyeron la población objeto de estudio. Se limitó el estudio a 3 (tres) empresas industriales del Departamento de Itapúa. Se implementó la Matriz de Elaboración y Evaluación del Balance Social y del Balance Ambiental a partir del Balance Financiero y se concluyó sobre la importancia de la preparación y presentación, así como de su incidencia en varias dimensiones: para la toma de decisiones adecuadas y oportunas, en las empresas; para conocer el impacto de la presencia empresarial en su entorno, su compromiso social y ambiental, en el ámbito nacional e internacional; para generar conciencia social y ambiental en empresas similares y otros factores de impacto en organismos públicos y privados relacionados al tema. También se comprobó la necesidad del compromiso profesional en la difusión de la herramienta propuesta.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/197 El talento humano y su importancia para la competitividad de las MIPYMES comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay 2021-07-29T20:22:34+00:00 Mirna Estela Sanabria Zotelo mirnasanabriazotelo@gmail.com <p>El factor humano es un elemento relevante de la competitividad, pero en las empresas de menor tamaño no es común darle prioridad aeste valioso recurso. El objetivo del estudio es analizar la importancia de la gestión del talento humano para la competitividad de las Mipymes Comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay. A través de la revisión documental se abordan los temas de procesos de gestión del talento &nbsp;humano y los factores determinantes de la competitividad empresarial. La metodología cualitativa permite un análisis interpretativo de los resultados de las entrevistas aplicadas a los gerentes/propietarios de las Mipymes Comerciales de los distritos mencionados más arriba. Entre las características de este tipo de empresas se encuentra que prácticamente no existe una cultura organizacional empresarial, lo que conlleva a un sistema de gestión del talento humano totalmente rudimentario, donde la mayor parte de los trabajadores son miembros de la propia familia. Desde el punto de vista competitivo, resaltan la utilización regular de tecnologías, la poca innovación, las escasas estrategias comerciales y, por supuesto, la casi nula gestión del talento humano. Existe potencial en el talento humano disponible, no obstante, no están siendo bien aprovechados por las deficiencias en los procesos de gestión, lo que conlleva a una baja competitividad de las empresas para un mercado más amplio y a largo plazo, los negocios tienen un crecimiento limitado, por lo que terminan permaneciendo mucho tiempo en la clasificación de micro empresa, sin poder pasar a pequeña o mediana.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/198 Cómo emprender en la localidad de Tomas Romero Pereira, On-line u off-line 2021-07-29T20:24:39+00:00 Andrea Elizabeth Gerasinchuk Escalante andreagerasinchuk1290@gmail.com <p>La elección del tipo de comercio es la segunda decisión que toman los emprendedores a la hora de planificar un emprendimiento más eficaz, es por ello la elección de esta investigación, si optar por emprender de manera On Line u Off Line; el objetivo general fue analizar las características de cómo emprender en la localidad de Tomas Romero Pereira, se aplicaron técnicas de recolección de datos a través de encuestas con preguntas cerradas, la unidad de análisis fue la ciudad de Tomas Romero Pereira con una población de 600 personas, se ha tomado una muestra de 100 personas y 60 empresarios; el control de las variables fue experimental y la naturaleza de los objetivos descriptiva, mixta. Se consideró algunas características principales que aplican algunas empresas internacionales y otras que se encuentran operando en el país de manera a cotejarlos y analizar su posible adecuación a la realidad de la empresa en ciudad, dándose a conocer que la mayoría de las personas prefieren emprender de forma Off Line por su confiabilidad y rapidez, mencionando así de que más adelante quizás se podría optar por el método On Line, si se cuenta con mejor infraestructura y mayor capacitación.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/199 Análisis del empleo de las herramientas de aprendizaje virtual 2021-07-29T20:26:58+00:00 Viviana Romero Hitchman viviana.romero@ua.edu.py Frank Asdrúval Cruz Ortega frank.cruz@ua.edu.py <p>Las TIC adquieren una mayor relevancia producto de la situación epidemiológica internacional generada por la COVID-19. Los resultados que se exponen son consecuencia del interés de ahondar en una de las aristas que tiene el empleo de las Tecnologías de la información y comunicación en la educación superior. En tal sentido, se ha realizado un análisis de la importancia del uso de las nuevas herramientas de aprendizaje virtual para la impartición de clases en la universidad. Para ello se realizaron encuestas a docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana de Asunción. Se enfatizó en las transformaciones ocasionadas por la virtualización en el personal docente para su implementación. Además, se consideraron las horas dedicadas para la asimilación de las mismas, así como la utilidad que, a criterio de éstos, podrían tener para el presente y futuro de la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior educativo.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/200 Percepción de informantes claves y calificados sobre el potencial de focos de Contaminación Visual de origen publicitario en Avenida San Martin, Asunción, Paraguay 2021-07-29T20:30:37+00:00 Jessica Jazmín Ayala Rodríguez jess.ayala.rodriguez@gmail.com <p>La contaminación visual causa impactos negativos en el medio ambiente y por ende afecta a las personas, la misma puede originarse por diversos factores, entre ellos por la presencia inadecuada de carteles publicitarios en un sitio donde fue implantado. En Paraguay se cuenta con escasa información bibliográfica que aluda a este tipo de contaminación, aunque es una de las más comunes en las urbes. Ante el déficit y la escases de estudios, surge la necesidad de analizar la posible presencia de focos de contaminación visual de origen publicitario, en un tramo de la Avenida San Martin de la ciudad de Asunción. Como método de recolección de datos de esta investigación durante el estudio se realizaron entrevistas para conocer la opinión a informantes, que fueron divididos en dos categorías: informantes claves (las personas que viven en el&nbsp; lugar de los hechos y saben cómo fue desarrollándose la problemática estudiada)&nbsp; y los informantes calificados (los que debido a su formación, experiencia o trabajo se considera que pueden dar una visión objetiva sobre la contaminación visual en el sitio de estudio, aunque no los afecta; sin embargo se considera que tienen un conocimiento sólido y pueden dar un juicio crítico referente al tema) respecto a los carteles ubicados en los sitios de estudio para identificar &nbsp;la percepción de este grupo de personas respecto a los carteles como potenciales contaminantes visuales del sitio analizado con su correspondiente fundamentación. Entre los resultados más resaltantes de este estudio se puede indicar que más de la mitad de los entrevistados percibieron que el sitio estudiado presenta contaminación visual por presencia exacerbada de carteles de origen publicitario, considerando que influían de manera nociva y causaba un sobre estimulo visual. En base a los resultados obtenidos se puede aseverar, que existen razones suficientes para considerar que en la zona de estudio hay una potencialidad de foco de contaminación visual, por lo cual se deben planificar medidas y acciones para mejorar el sitio, a fin de evitar daños al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.</p> 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/202 Presentación 2021-07-29T21:21:19+00:00 Hildegardo González Irala rseisa@uni.edu.py 2019-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021