La escritura académica de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa

Contenido principal del artículo

Mirtha Dalila Lugo

Resumen

Es habitual que en el quehacer cotidiano de los profesores de la Universidad Nacional de Itapúa, éstos formulen comentarios acerca de que los estudiantes leen poco, manifiestan dificultades en comprender lo que leen y tienen serios problemas en expresar sus ideas por escrito. El análisis y descripción de la cultura institucional en cuanto a la escritura académica de los estudiantes universitarios da cuenta de efectivamente es así. No obstante, en contrapartida, los docentes deben sensibilizarse de la necesidad de acompañar con estrategias inclusivas, así como de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad, desde sus propias disciplinas.


Este es un primer estudio en referencia al concepto de alfabetización académica, realizado en los primeros cursos de las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica y Agropecuaria. Las informaciones que se vayan generando a partir de ello, servirán a los niveles decisorios de esta casa de estudios para la concreción de mejores logros en cuanto a las metas educativas institucionales de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lugo, M. D. (2011). La escritura académica de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (5), 59–63. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/74
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Mirtha Dalila Lugo, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa, Dirección General Académica de Extensión e Investigación UNI.

Citas

ARNOUX, E., DI STEFANO, M. Y PEREIRA, M.C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

CARLINO, P. (2010). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. 1ª ed. 5ª. reimp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CARLINO, P. (2011). Escribir y leer para aprender, participar y pertenecer. Conferencia realizada en el contexto de las Jornadas de Lectura y Escritura en la Formación Académica, Profesional y Universitaria, realizadas en Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, de Buenos Aires, Argentina, del 8 al 10 de junio de 2011.

CASSANY, D. Construir la escritura (1999). Barcelona: Paidós. 407 p. Reimpresión 4ª: 2004.

CASSANY, D. (2003) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó. 130 p. Reimpresión 11ª: 2006.

Declaración de Bolonia y otros documentos relevantes del proceso . En : http : //www.bolognaberlin2003.de/en/main_documents/index.htm.

LAUPISCHLER, L. (2010). La Alfabetización Académica. Artículo publicado en la segunda edición de Humanitas-La Revista. Encarnación: UNI, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

MIRANDA de ALVARENGA, A. E. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. 3ra. Edición. Asunción.

VÁZQUEZ, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de Cuadernillos de Actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año 1. Octubre de 2005. Recuperado el 19/12/2010. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo01.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a