Estrategias de Aprendizaje: la Estrategia y su Enfoque desde diversas Perspectivas del Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Yilda Agüero de Talavera

Resumen

Con este trabajo se ofrece una visión de cómo surge el concepto de estrategia de aprendizaje y cuál es el enfoque que se le da desde diversas perspectivas del aprendizaje. . Atendiendo las diferenciaciones conceptuales, se debe tener presente que el concepto de estrategia de aprendizaje está íntimamente ligado a la concepción o idea que se tenga del aprendizaje y que es un constructo multifacético, entendiéndose de muchas formas, según cual sea el prisma con que se lo mire. Por lo mismo, es imprescindible que el docente universitario tenga un conocimiento exhaustivo de las diferentes teorías del aprendizaje que se manejan en la actualidad y, conciencia de que su rol como educador es el de facilitador del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agüero de Talavera, Y. (2006). Estrategias de Aprendizaje: la Estrategia y su Enfoque desde diversas Perspectivas del Aprendizaje. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 37–42. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/7
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Yilda Agüero de Talavera, Universidad Nacional de Itapúa

Docente Universitaria. Universidad Nacional de Itapúa Máster en Gestión y Educación Programa de Doctorado en Gestión Educacional Encarnación - Paraguay

Citas

Agüero, y. (2002). La enseñanza del Derecho. ¿Cómo optimizar? Encarnación: Serie Investigación en Humanidades.

Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Bs. As.: Ed. Magisterio Clark, D. (1999). Learning Strategies.

Derry, Sh. (1988/89). Putting learning strategies to work. Educational Leadership, vol. 46, n" 44: 4-10.

Díaz, F. y Hernández, G.(1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Dubé, L. (1986). Psychologie de l'apprentissage de 1880 ti 1980. Québec: Presses de l'Université du Québec.

Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia (EaD). Consideraciones' para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. En: RED Revista de Educación a distancia, n° 7

Farell, B.A. y Kotrlik, J.w. (2003). Design and Evaluation of a Tool to Assess Strategical Information Processing Styles. Journal of Vocational Education Research Volume 28, Issue 2 2003 Disponible en: http://www.scholar.lib.vt.edu/ejournals/JVERlv28n2/editor.html

Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia:. Tirant lo blanch

Gutiérrez, O.A. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas pare su operativizacion en las instituciones de educación superior nacionales. Doc. 3: Métodos y estrategias pare favorecer el aprendizaje en las instituciones de educación superior. Subsecretaría de Educación Superior Investigación científica. México. Disponible en: http://sesic.sep.gob.mxlayei 17.htm

Monereo, C. (coord.), Castelló, c., Palma, M. y Pérez C., M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Montanero, M. y León, lA. (2002). El concepto de estrategia: Dificultades de definición y implicaciones psicopedagógicas. Contextos de Educación V. Disponible en: http://www.unrc.edu-ar/publicar/cde/contexto.htm

Pask, G. (1976). Styles and Strategies ofLearning. British Joumal ofeducational Psychology, 436: 128-148.

Schmeck, R. (1988). An introduction to strategies and styles learning, en R. Schmeck (Ed.). Learning Strategies anc Learning Styles (pp. 3-19). New York: Plenum Press

Weinstein, C. (1988). Assessment and Training of Student Learning Strategies. En R. Schmeck (Ed.). Learning Strategies andLearning Styles (pp.291-316). New York: Plenum Press