ENFOQUE SISTÉMICO DE INVESTIGACiÓN Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN

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Antonio KIERNYEZNY ROVATE

Resumen

Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación que pretende analizar, describir y sustentar, con criterio científico, las implicaciones subyacentes a una efectiva y armónica simbiosis entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el sistema de educación media en relación a la gestión educativa y las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) en un marco de mejoramiento. continuo de la educación media en la Región.


Con lo expuesto se pretende sostener la hipótesis de que la investigación educativa concebida bajo un modelo sistémico de desarrollo para una gestión estratégica del mejoramiento continuo de la calidad de la educación es factible a partir de las condiciones del contexto de la Zona Pedagógica 2 de Itapúa y la participación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa.


El paradigma de base con el que se identifica este trabajo es el cualitativo o interpretativo, buscando comprender e interpretar la realidad desde la óptica de los propios actores involucrados en el fenómeno investigado.


Las propuestas podrían tener sustento práctico en un plan estratégico basado en un modelo sistémico de la investigación y desarrollo que permita establecer reglas y redes de relaciones interinstitucionales, direccionalidades e intencionalidades compartidas dentro del sistema educativo de la región. El desarrollo del plan partiría de la concepción de un sistema integrado de investigación y desarrollo (SI+D) para la gestión del mejoramiento continuo de la calidad educativa propiciada por equipos de investigación y gestión integrado por agentes educativos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y los de la Educación Primaria y Media Pública, en base a las condiciones del contexto educativo regional.

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Cómo citar
KIERNYEZNY ROVATE, A. (2008). ENFOQUE SISTÉMICO DE INVESTIGACiÓN Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 11–19. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/47
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Antonio KIERNYEZNY ROVATE

Master en Gestión y Educación- UNI. Dr.(c) en Gestión Educacional. Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

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