La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación

Contenido principal del artículo

Analía Isabel Chávez Adamy
Alba María Fernández Fernández

Resumen

El presente artículo busca generar un vínculo sobre la manera actual de hacer arquitectura y la importancia de integrar a la primera infancia en el proceso del diseño urbano de las ciudades. El objetivo principal fue evaluar el conocimiento de inclusión infantil en la ciudad de Encarnación y las condiciones urbanas que fomentan el desarrollo de la primera infancia. En el estudio se indaga la realidad de la ciudad en cuanto a las políticas arquitectónicas de inclusión social de la infancia, además de demostrar el carácter transversal de la arquitectura fomentando la cultura, la educación, la investigación y la innovación. En este estudio de casos, se presenta el punto de vista de los ciudadanos, infraestructuras existentes, canalizado a través de una búsqueda de información en diferentes plataformas de internet, libros, revistas, visita de campo y entrevistas virtuales. Se concluye que para generar experiencias lúdicas e integrativas de la infancia en la ciudad es necesario que se desarrolle un conocimiento profundo de las condicionantes tanto sociales, naturales, como culturales y económicas en la que se estudiarán los espacios urbanos. Asimismo, se debe tener en cuenta el descanso adecuado del niño y el juego en los patios diseñados como base para fusionar arquitectura y pedagogía. Por otra parte, se sugiere gestionar una intervención urbana que destaque las alternativas sostenibles para la comunidad y que se desarrolle de manera sustentable en cuanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Adamy, A. I., & Fernández Fernández, A. M. . (2022). La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (17), e2023009. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/321
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Analía Isabel Chávez Adamy , Universidad Católica “Nuestra Señora. de la Asunción”, Campus Itapúa. Facultad de Ciencias y Tecnología. Programa de Arquitectura. Encarnación, Paraguay

Analia Isabel Chávez Adamy, actualmente  ejerciendo la profesión de arquitectura de modo independiente y colaborando en estudios. Ayudante de cátedra de Geometría Descriptiva 1 y Urbanismo 1 y 2 en la Universidad Católica - Paraguay. Dedicación al diseño de interiores y asesorias varias de construcción. Experiencia en dirección y montaje de mobiliario. 

Citas

Arrabal, A. (junio de 2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en Blanco. Revista de Educación (25).

Babilón, L., & Zamorano, C. (2016). Diseño de un aplicativo móvil para el seguimiento del cuidado y desarrollo de los niños en una guardería. Pág. 17-126. Perú.

Cabanellas, C. E. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI, 57.

Eslava, C. (2017). Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 157-179. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.009

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay 2018. Asunción. Obtenido de https://www.unicef.org/paraguay/media/6181/file/An%C3%A1lisis%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20y%20la%20adolescencia%20en%20Paraguay%202018.pdf

Gülgönen, T. (2016). Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. NAM, Instituto de Investigaciones Sociales: Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, 409-438.

Recuperado el 15 de Abril de 2022,de https://www.researchgate.net/publication/328803818_Espacio_urbano_ciudadania_e_infancia_apuntes_para_pensar_la_integracion_de_los_ninos_en_la_ciudad

MEC; SNNA. (julio de 2011). Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Primera Infancia. Asunción, Paraguay.

Rojas, A. (21 de marzo de 2014). ABC. Recuperado el 2 de Abril de 2022, de https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/paraguay-el-que-menos-invierte-en-salud-y-educacion-1226715.html#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20para%20Am%C3%A9rica,de%20US%24%20147%20(G.

UNICEF. (2017). Primera Infancia. Primera Infancia. Paraguay. Retrieved junio 30, 2020, from https://www.unicef.org/paraguay/primera-infancia