Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19. Una experiencia desde la Universidad Nacional de Pilar

Contenido principal del artículo

Gladys Emilce Brítez Caballero
José María Gómez Duarte

Resumen

Este trabajo de investigación presenta los principales resultados sobre las estrategias empleadas por los docentes para responder a la situación planteada de cambios de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Se realiza un estudio descriptivo no experimental, con el objetivo de determinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19. Adoptando como estrategia metodológica un enfoque mixto, con diseño observacional, transversal y prospectivo, los datos son analizados mediante procedimientos de estadística descriptiva, recurriendo para ello a la literatura científica sobre el objeto de estudio. Se aplica una encuesta a una muestra compuesta por 110 docentes de las carreras de la UNP, además de entrevista a expertos sobre el tema abordado. Con base a los resultados obtenidos se concluye que entre las estrategias que demandaron el logro de las capacidades previstas en los planes de estudios se encuentran la utilización de las herramientas de conectividad, proponiendo la realización de capacitaciones, el establecimiento de normas y criterios claros en cuanto al seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno, el reglamentar el uso de la Plataforma, además de atender los problemas psicosociales que trae aparejada la situación de aislamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brítez Caballero, G. E., & Gómez Duarte, J. M. . (2022). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19. : Una experiencia desde la Universidad Nacional de Pilar. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (17), e2023008. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/319
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Gladys Emilce Brítez Caballero, Universidad Nacional de Pilar. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes. Pilar, Paraguay

Investigadora, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (UNP). Este artículo presenta resultados derivados del proyecto de investigación denominado “Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19” desarrollado en el periodo 2021, por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. La publicación derivada de la misma es responsabilidad exclusiva del/los autores y en ningún caso reflejan la opinión de la institución.

José María Gómez Duarte , Universidad Nacional de Pilar. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes. Pilar, Paraguay

Investigador, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (UNP). Este artículo presenta resultados derivados del proyecto de investigación denominado “Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad en razón de la pandemia por Covid19” desarrollado en el periodo 2021, por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. 

Citas

Adeva, R. (03 de Marzo de 2021). Android: Todo sobre sistema operativo de Google. ZONA XIAOMI. Recuperado el 2021, de https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-android/

Alvarez Gómez, M., González Romero, V. M., Morfin Otero , M., & Cabral Araiza, J. (2005). Aprendizaje en Línea. CLACSO, 1 - 296. Recuperado el 2021, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cucosta-udeg/20170512031051/pdf_1164.pdf

Ámbito Educacional. (19 de abril de 2016). Portal de Orientación Vocacional Ambito De La Educación. Recuperado el 01 de diciembre de 2021, de Educación a Distancia, ¿Qué es y cómo funciona?: http://ambitodelaeducacion.com/informate/noticias-actualidad/educacion-a-distancia-que-es-y-como-funciona/

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este, 1 - 14. Recuperado el 01 de diciembre de 2021, de file:///D:/Usuario/Downloads/7mirta69,+La+educaci%C3%B3n+y+el+avance+del+COVID.+Comparaci%C3%B3n+con+paises+de+la+Triple+Frontera.pdf

Cámara Serrano , M. (Abril de 2006). El uso de la plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona, 1 - 363. Recuperado el 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence=1

Cañedo Andalia, R. (2004). Aproximaciones para una historia de Internet. El Vedado. , 1 - 33. doi:file:///D|/Documentos%20de%20trabajo/Importantes/EBSCO%203/vol12_1_04/aci05104.htm (1 of 33)10/02/2005 7:47:09

Consejo Nacional de Eduación Superior. (22 de marzo de 2020). Resolución CE-CONES N° 04/2020 Consejo Ejecutivo “Que Establece La Facultad De Las Instituciones De Educación Superior Para Aplicar Herramientas Digitales De Enseñanza-Aprendizaje En El Marco De La Emergencia Sanitaria -COVID-19-. Recuperado el 01 de diciembre de 2021, de COVID-19, Resoluciones del CONES: http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-042020-consejo-ejecutivo-que-establece-la-facultad-de-las-instituciones-de-educacion-superior-para-aplicar-herramientas-digitales-de-ensenanza-aprendizaje-en-el/

Cortés Rincón , A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional del docente. Universitat Autónoma de Bracelona, 1 - 313. Recuperado el 01 de Diciembre de 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1

Crispín Bernardo, M. L., Doria Serrano, M. C., Rivera Aguilera, A. B., De la Garza Camino, M., Carrillo Moreno , S., Guerrero Guadarrama, L., . . . Athié Martínez, M. (2011). Aprendizaje Autónomo: Orientaciones para la Docencia. CLACSO, 1 - 247. Recuperado el 2021, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf

Duarte Duarte, J. (s.f.). Ambientes De Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1 - 19. Recuperado el 01 de diciembre de 2021, de file:///D:/Usuario/Downloads/2961-Texto%20del%20art%C3%ADculo-983-1-10-20180212.pdf

Durán Rodríguez., R. A. (Octubre de 2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y losaprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Universitat Politécnica de Catalunya., 1 - 327. Recuperado el 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf

EasyLMS. (22 de julio de 2020). Aprendizaje sincrónico vs asincrónico: cuál es la diferencia. EasyLMS. Recuperado el diciembre de 2021, de https://www.easy-lms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-conocimiento-lms/aprendizaje-sincronico-vs-asincronico/item10387

Equipo de Gestión Institucional UNP. (2015). Plan Estratégico Institucional UNP 2016 - 2020. Recuperado el 14 de junio de 2021, de Sitio UNP: http://unp.edu.py/wp-content/uploads/2016/04/PLAN-ESTRATEGICO-2015-20.pdf

García-Bullé, S. (Junio de 2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Obtenido de Observatorio: Instituto para el Futuro de la Educación.: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

Génez Báez, F. F. (27 de marzo de 2020). Educación a distancia, opción válida ante las necesidades actuales de la formación profesional. Recuperado el 2021, de EL FOCO - Director de Investigación e Innovación – UPAP: https://foco.lanacion.com.py/2020/03/27/educacion-a-distancia-opcion-valida-ante-las-necesidades-actuales-de-la-formacion-profesional/

Guiza Ezkauriatza, M. (2011). Trabajo Colaborativo En La Web: Entorno Virtual De Autogestión Para Docentes. Tesis Doctoral. Universitat De Les Illes Balears, 1 - 383. Recuperado el 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf

La Nación. (12 de Abril de 2020). La educación a distancia y la responsabilidad. Recuperado el 2021, de Política y EDucación: https://www.lanacion.com.py/columnistas/2020/04/12/la-educacion-a-distancia-y-la-responsabilidad/

La Nación. (13 de julio de 2020). Protagonismo de la Educación a Distancia en tiempos de COVID-19. Recuperado el 2021, de ¿Cuándo la educación a distancia empezó en Paraguay?: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/07/13/protagonismo-de-la-educacion-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/

Lima Montenegro , S., & Fernández Nodarse, F. A. (30 de mayo de 2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 31 - 47. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/

Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, XVII(33), 7 - 27. Recuperado el diciembre de 2021, de file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-LaEducacionADistancia-5057022.pdf

Ministerio de Educación y Cultura. (2010). Atención a la Diversidad. Ministerio de Educación y Cultura, 1 - 150. Recuperado el 2021, de https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/2-atencion-a-la-diversidad.pdf

Observatorio Educativo Ciudadano. (Abril de 2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Recuperado el 2021, de Educación en Pandemia: https://www.observatorio.org.py/especial/26