Importancia de la didáctica de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Perla Nancy Sosa de Wood
Félix Enrique Ayala Benítez

Resumen

En el presente ensayo se realiza un análisis de la importancia que representa la enseñanza de la Matemáticas en los diferentes niveles de la educación formal, para ello se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica de diversas publicaciones referentes a la educación matemática y las evaluaciones de aprendizajes en las áreas observadas en el contexto educativo del Paraguay; la metodología utilizada consistió en la aplicación de un metaanálisis de los referencias bibliográficas encontradas, permitiendo de esa analizar la realidad de la educación matemática en el Paraguay, especialmente en lo referente a las investigaciones sobre el tema que se hayan desarrollado en los últimos años. Los resultados de la revisión permiten llegar a la conclusión de que es necesario contar con mayor cantidad de investigaciones, sean estas bibliográficas o experimentales, sobre los resultados de la educación matemática en el país, viendo que existe si no es nula, muy baja producción científica sobre temas tales como la didáctica de la geometría, o la estadística y probabilidad, que son dos áreas muy importantes en la construcción de los saberes matemáticos de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa de Wood , P. N., & Ayala Benítez , F. E. (2022). Importancia de la didáctica de las matemáticas . Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021016. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/304
Sección
Ensayos científicos

Citas

Giménez, C. A., & Machın, M. C. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Edición Especial: Educación Matemática, 135.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). Plan Nacional de Acción Educativa 018—2024. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2019/07/PlanAccionEducativa2018-2024.pdf

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el Centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo [2024 National Education Plan. Towards the New School proposed by Ramon Indalecio Cardozo]. Ministerio de Educación y Cultura. http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2344

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2021). Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030. Asunción: MEC.

MEC (2014). Actualización Curricular del Bachillerato Científico. Educación Media. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción. Paraguay.

UNESCO. (2020). GEM Report SCOPE. https://www.education-progress.org/en

Artículos más leídos del mismo autor/a