Evaluación de insecticidas biorracionales para el control de mosca blanca (Bemisia spp.) en el cultivo de tomate a campo

Contenido principal del artículo

Francisco Carlos Tanaka Aguirre

Resumen

El tomate es la hortaliza más consumida, en cuanto a volumen, por la población paraguaya y la mosca blanca es una de las principales plagas de su cultivo. Para el control de este insecto, que causa efectos directos e indirectos al cultivo, se utiliza principalmente en Paraguay formulados químicos y baja o nula aplicación de productos alternativos (biorracionales) por inexistencia como producto formulado o por desconocimiento de su eficacia.  El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con diez tratamientos y dos repeticiones. Los tratamientos fueron 5 insecticidas biorracionales y 5 insecticidas químicos: extracto de hojas de Melia azedarach L., extracto de hojas de Azadirachta indica A., Allium sativum L. más Capsicum frutescens L. en presentación comercial, jabón líquido, detergente más aceite comestible, acetamiprid más piriproxifen, lamdacialotrina, imidacloprid, tiametoxam y acefato. La variable medida fue número de ninfas vivas. El conteo de ninfas se realizó a los 3, 7 y 14 días después de la aplicación; resultando que a los 7 días el tratamiento acetamiprid más piriproxifen presentó la menor infestación encontrándose 71,58 ninfas vivas y, a los 14 días, los tratamientos con menor número de ninfas son los tratamientos tiametoxam, acetamiprid más piriproxifen y detergente más aceite comestible con 44,33, 52,42 y 53 ninfas vivas respectivamente. El nivel de control de Bemisia spp. obtenido por el biorracional detergente más aceite comestible lo posiciona como una opción en el manejo integrado del insecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tanaka Aguirre, F. C. . (2021). Evaluación de insecticidas biorracionales para el control de mosca blanca (Bemisia spp.) en el cultivo de tomate a campo. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021007. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/283
Sección
Artículos de investigación

Citas

Aguilera Sammaritano, J. A. (2016). Control microbiano de Bemisia tabaci (mosca blanca) mediante el uso de hongos entomopatógenos. Buenos Aires. UBA. 124 p.

Áviles, J. M., 1996. Evaluación de diferentes jabones para el control de mosquita blanca en el cultivo de tomate en el Valle de Culiacán, Sinaloa. V Taller Latinoamericano sobre moscas blancas y geminivirus. Acapulco, Gro. México. 102 p

Cardona, C.; Rendón, F.; García, J.; López Avila, V; Bueno, J.M. & Ramírez, J.D. (2001). Resistencia a insecticidas de Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum (Homoptera-Aleyrodidae) en Colombia y Ecuador. Rev. Colombiana Entomología 27: 33-38.

EMBRAPA (2005). Manejo integrado de mosca-branca. Comunicado técnico 30. Brasilia. 6 p.

Fandiño, G.; Moreno, J. (2016). Manejo integrado de la mosca blanca (Homóptera: Aleyrodidae) en cultivos de tomate (Solanum lycopersicum) en condiciones de invernadero. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 57 p.

González, M.; García, C. (2012). Uso de biorracionales para el control de plagas de hortalizas en el norte de Sinaloa, México. Universidad Autónoma Indígena de México. Revista Ra ximhai. vol 8. pp. 31-45.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2016). Manual de cultivos protegidos: Una estrategia de resiliencia ante el cambio climático. San Lorenzo. Py. 68 p.

O’Farrill-Nieves, H. (2008). Insecticidas biorracionales. (En línea). Disponible en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-323/biorational.pdf.

Scotta, R. (2013). Mosca blanca de los invernaderos: Daños, factores que afectan la población y su manejo en el cultivo de tomate. Tesis doctoral. UNL. p 1-80.

Zarza, H; Huespe, C; Mayeregger, M; Trabuco, M; Guillén, O; Rodas, M; López, F. 2018. Manual básico de cultivos sin suelo para producción de tomate en invernadero. Repositorio digital IPTA. URI: http://www.ipta.gov.py:8080/xmlui/handle/123456789/11