Brecha digital como elemento de vulnerabilidad del derecho a educación de la niñez y adolescencia

Contenido principal del artículo

Eduardo Velázquez Romero

Resumen

La pandemia del COVID-19 influyó en los sistemas educativos a escala mundial, principalmente, en niveles como la escolar básica (primaria) y media (secundaria). Las medidas de aislamiento social decretadas a inicios de año 2020, derivó en la suspensión de clases presenciales, ocasionando que gran parte de la población mundial integrada por la niñez y adolescencia no puedan cursar con regularidad su año escolar y, por ende, ejercer su derecho a educación. El presente artículo, que forma parte de un proyecto de investigación de tesis doctoral, tiene como objetivo general el planteamiento de recomendaciones, desde las ciencias jurídicas, que permitan evitar el aumento de factores de vulnerabilidad a los derechos educativos de la niñez y la adolescencia. A su vez, este artículo, se centra en uno de los objetivos específicos de la tesis doctoral: la identificación de los principales factores que vulneran el derecho a la educación niñez y adolescencia. Se parte desde una metodología exegética, para lo cual se lleva a cabo una profunda revisión normativa, bibliográfica y documental, destacando una primera fase del trabajo en una labor analítica, resultado de una lectura minuciosa de cada documento seleccionado. Entre los hallazgos principales, se menciona que existe un consenso, entre las principales organizaciones internacionales, de que la brecha digital en América Latina es un elemento de vulnerabilidad al derecho a educación de la niñez y adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Romero, E. (2021). Brecha digital como elemento de vulnerabilidad del derecho a educación de la niñez y adolescencia. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021004. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/280
Sección
Artículos de investigación

Citas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Comunicado de Prensa 90/2020 publicado el 27 de abril de 2020. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/090.asp

OECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2018, “Caminos de Desarrollo Estudio multidimensional de Paraguay” Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones. Capítulo 4.Hacia un sistema de educación y habilidades que fomente la inclusión y la empleabilidad en Paraguay, Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/9789264306226-7-es/index.html?itemId=/content/component/9789264306226-7-es

Trucco, D. (2018), “Inclusión digital en la infancia en sociedades marcadas por la desigualdad”, Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, Centro de Estudios Fundación Ceibal, ISBN: 978-9974-888-23-4.