Condiciones de los estudiantes de la educación superior en tiempo de COVID-19

Contenido principal del artículo

María De las Nieves Montiel
Roberto Fonseca Feris
Katherin Arrúa

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de describir las condiciones psicológicas y pedagógicas de los estudiantes de educación superior para enfrentar la formación bajo la modalidad a distancia en el contexto de la pandemia por el virus COVID-19. La metodología responde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado, la muestra consistió en 426 estudiantes. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena o por redes. Los hallazgos demuestran que la pandemia Covid-19 afectó emocionalmente la mayor parte de la población encuestada, floreciendo actitudes como la ansiedad, frustración, cansancio, falta de motivación, aburrimiento, no obstante, adoptaron medidas de contención emocional y desarrollaron habilidades blandas. En general, cuentan con los recursos tecnológicos necesarios, así como los espacios físicos y las habilidades para el desarrollo de las clases virtuales; sin embargo, les cuesta comprender las guías didácticas y consideran extensos los trabajos orientados por los docentes. Igualmente, se ha encontrado una población minoritaria que no cuenta con las condiciones requeridas para el desarrollo de la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel, M. D. las N. ., Fonseca Feris, R., & Arrúa, K. (2021). Condiciones de los estudiantes de la educación superior en tiempo de COVID-19. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (14), 82–86. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/277
Sección
Artículos de investigación

Citas

Consejo Nacional de Eduación Superior. (26 de febrero de 2016). Resoluciones del CONES. Obtenido de Resolución N° 63 Reglamento de la Educación Superior a distancia y semipresencial.: http://www.cones.gov.py/category/resoluciones-del-cones/

Marrero, O., Mohamer, R., Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la

formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia,

Edición Especial, ISSN: 1390-9320.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (13 de mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Obtenido de Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Vera Millalén, F. (agosto de 2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademéia, 1(7), 53-73.