Historia de la Creación de la Universidad Nacional de Itapúa

Contenido principal del artículo

Claudia Elena González
Berta Librada Cabrera de Giménez
Norma Estela Hercolano

Resumen

El trabajo se centra en los componentes que intervinieron en la gestión para la creación de la Universidad Nacional de Itapúa, durante los años 1995-1996. El objetivo general fue analizar los componentes sociales, culturales y políticos que intervinieron en la gestión para su creación. La investigación fue de carácter cualitativo, diseño narrativo tipo tópico. El tamaño de la muestra, denominada “Teórica” fue de 37 informantes claves y el instrumento de recolección de datos fue la entrevista. Para la evaluación de los datos se utilizó el programa Atlas.ti y la triangulación de los códigos, de mayor densidad esgrimidos, se realizó a partir de la entrevista al Rector de la UNI. Los resultados más relevantes demostraron que el gestor principal de la creación de la Universidad Nacional de Itapúa fue el Abog. Lorenzo Luciano Zacarías. El componente político principal fue el relacionamiento del ideólogo con las autoridades nacionales, departamentales y municipales. El propósito social fue el de evitar el desarraigo y el cultural fue la preferencia mostrada por los ciudadanos encarnacenos respecto a las carreras de Medicina e Ingeniería. Se concluye que, gracias a la tenacidad, la visión futurista, la capacidad política y el compromiso social del grupo gestor la ciudad de Encarnación obtuvo el beneficio sociocultural y económico de contar con una Universidad Pública-Autónoma y evitar la emigración de la población universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, C. E. ., Cabrera de Giménez, B. L. ., & Hercolano, N. E. (2021). Historia de la Creación de la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (14), 20–26. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/267
Sección
Artículos de investigación

Citas

Buchbinder, P. (2012). ¿Revolución en los claustros?: la reforma universitaria de 1918. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Chuaqui J., B. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 583-585.Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001

Épocas de Oro (1995). Encarnación: Edición Bicentenario. Tomo II

González, P. G. (2009). Discurso del Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, a Los 120 Años de Vida de la UNA. Asunción: s/e.

Itapúa, U. N. (1998). Estatuto de la Universidad Nacional. Encarnación, Paraguay: s/e.

Itapúa, U. N. (s.d. de mayo de 2013). www.uni.edu.py. Recuperado el octubre de 2013, de http://www.uni.edu.py/med/index.php

Ministerios de Educación y Culto. (2012). Datos sobre la Educación Superior en el Paraguay. Asunción: s.d. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de http://www.mec.gov.py/cms/recursos/9720-datos-sobre-la-educacion-superior-en-el-paraguay---2da-edicion

Mejia-Ricart Guzmán., T. (diciembre de 2010). www.iesalc.unesco.org.v. Recuperado el 8 de noviembre de 2014, de http://www.iesalc.unesco.org.v

Pilar, U. N. (2010). www.unp.edu.py. Recuperado el 9 de noviembre de 2014, de http://www.altillo.com/universidades/paraguay/Universidad_Nacional_de_Pilar_UNP.ASP

Reverchon, E. R. (2010). Encarnación Ciudad con Historia (Vol. I). Asunción: Talleres Gráficos AGR.

Rovelli, L. I., & Atairo, D. (2005). Los modelos de universidad en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: UNQ, UNSAM y UNGS. IV Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata.

Siebzehner, B. (1991). Hacia la homogeneidad cultural entre España y América: la creación de la Universidad de México. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe (Vol. 2). Obtenido de http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/vi

Steger, H.-A. (1974). Las Universidades en el desarrollo Social de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Tünnerman B., C. (1996). Situación y perspectivas de la Educación superior en América Latina. México: ANUIES.

Yela, R. J. (2018). Persona, educación y filosofía: reflexiones desde la educación universitaria (primera ed., Vol. 300). Quito, Ecuador: Editorial Abya-Yala. Obtenido de https://doi.org/10.7476/9789978104934