Constante cinética de autodepuración del agua en el sub embalse Quiteria

Contenido principal del artículo

Soledad Maribel Rosner Gerke

Resumen

La ciudad de Encarnación está rodeada por sub-embalses con buena capacidad de autodepuración, pero hay puntos de contaminación puntuales como la zona del vertedero municipal que pueden afectar esta capacidad. El objetivo de este trabajo es calcular las constantes cinéticas de oxigenación y desoxigenación del agua del sub embalse Quiteria. A partir de datos de la Demanda bioquímica de oxígeno, se obtiene el oxígeno disuelto en tres puntos y se calcula por la prueba DBO de 5 días a 20 grados centígrados, luego se obtiene el valor de k1 y k2 por la fórmula de Streeter-Phelps. Los valores de demanda bioquímica de oxígeno aumentaron a medida que el punto de muestreo se acercaba a la zona de descarga de lixiviados provenientes del vertedero municipal. El resultado obtenido en cuanto a las constantes cinéticas k1 y k2 es peculiar, por un lado, el río tiene una buena capacidad de incorporar aire de la atmósfera y por el otro existe una alta tasa de desoxigenación, lo que indica contaminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosner Gerke, S. M. . (2021). Constante cinética de autodepuración del agua en el sub embalse Quiteria. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (14), 16–19. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/265
Sección
Artículos de investigación

Citas

Amarilla R., Schmidt A., Liscia S.O, (2017), Modelación matemática del contenido de oxígeno disuelto en el brazo Aña Cuá, aguas abajo de la represa Yacyretá, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Rivera-Gutiérrez, J.V., (2015), Evaluación de la cinética de oxidación y remoción de materia orgánica en la autopurificación de un río de montaña Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia, vol. 82, núm. 191, junio, 2015, pp. 183-193.

J. Feria Díaz, D. Náder Salgado, Meza Pérez S. J., (2017), Tasas de desoxigenación y reaireación para el río Sinú, Universidad de Sucre, Sincelejo (Colombia), Universidad Pontificia Bolivariana, Montería (Colombia), Volumen 35, Nº1 enero-junio.

Nemerow N. L., Dasgupta A., (1998), Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos, Madrid, España, Ediciones Díaz de Santos.

Plan Encarnación Más - Plan de Desarrollo Sustentable y Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Encarnación, Paraguay - Diagnóstico y Objetivos - Parte 2 - Medioambiente y Territorio, (2015), de https://issuu.com/ecosistemaurbano/docs/02-medioambiente.

Baird R.B., Eaton A.D., Rice EW., (2017), Standard Methods for Examination of Water and Wastewater, 23th Edition.

Rojas H.A., (2013), Sólidos en suspensión, erosión y 7 sedimentación en un tramo del río Paraná, Embalse Yacyreta, Asunción, Paraguay, Reportes científicos de la FACEN, Vol. 4, N.º 1: 100-100.

Metcalf-Eddy, (1998), Ingeniería de Aguas Residuales, tratamiento, vertido y reutilización, Editorial: McGraw-Hill, Inc., Vol. 1, tercera edición.

Montes et al., (2013), Modificación de la capacidad de autodepuración del río Magdalena ante el cambio climático, Tecnología y Ciencias del Agua, vol. IV, núm. 5, noviembre-diciembre de 2013, pp. 71-83.

Rivera Gutiérrez, J. V., (2016). Determinación de las tasas de oxidación, nitrifícación y sedimentación en el proceso de autopurificación de un río de montaña. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(2), 314-326. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000200013.