La Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano y la vinculación social de los egresados

Contenido principal del artículo

Dionisio Fleitas Lecoski

Resumen

La Universidad Nacional de Itapúa, a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní con la carrera de Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano / Castellano-Guaraní desde el año 1999 hasta la actualidad forma profesionales bilingües en las dos lenguas oficiales del Paraguay, en este contexto, con el objetivo de describir el impacto y los resultados de la carrera, atendiendo la vinculación social de los egresados se llevó adelante este estudio para conocer si se lograron o no los objetivos de la licenciatura. El alcance de la investigación fue descriptivo porque se describieron el impacto y los resultados mediante la determinación de las funciones que cumplen los egresados, los aportes que brindan en el ámbito educativo y la evaluación de la pertinencia de la malla curricular por parte de los egresados. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta a través del formulario Google forms por la situación de la pandemia, en el cual se plantearon diferentes enunciados con opciones múltiples, asimismo algunas preguntas abiertas para que los egresados puedan manifestar su punto de vista con relación a la carrera que estudió. De los 224 egresados, 162 respondieron la encuesta que hacen al 72 % de los egresados. Los resultados obtenidos fueron muy positivos en cuanto a la formación y pertinencia de la malla curricular, la mayoría de los egresados ejercen una profesión relacionada a su formación e ingresaron a través de concurso, la docencia es el campo laboral donde más egresados están ejerciendo su profesión. Atendiendo los resultados obtenidos, se concluye que los egresados se involucran de acuerdo a su formación en diferentes ámbitos, siendo preferentemente el ámbito educativo, también están en la investigación y en la definición de políticas lingüísticas educativas coadyuvando para el logro de una mejor calidad de vida de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fleitas Lecoski, D. (2022). La Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano y la vinculación social de los egresados. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (17), e2023010. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/257
Sección
Artículos de investigación

Citas

Baker, C. (1997). Fundamentos de educación bilingüe y bilingüimso. Madrid: Gráficas Rógar, S. A.

Comisión Nacional de Bilingüismo. (2017). Plan Nacional de Educación Intercutural Bilingüe. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Cultura (2001). La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya. Asunción: Dirección General de Desarrollo Educativo.

http://humanidades.uni.edu.py/. Obtenido de http://humanidades.uni.edu.py/.

López Morales, H. (1994). Métodos de Investigación Lingüística. Salamanca: Calatrava, S. Coop.

http://www.aneaes.gov.py/v2/carreras-acreditadas/en-el-modelo-nacional-vigentes.