Situación de la investigación en la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay

Contenido principal del artículo

Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Resumen

La investigación se desarrolla en un tiempo con características sin precedentes por la situación pandémica que impacta al país y al mundo entero y en ese ámbito, se realiza el análisis situacional con el propósito de brindar un diagnóstico sobre la investigación en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y como acción-aporte de la investigación, actualizar el repositorio virtual de la Biblioteca de la UNI, cuya finalidad es acompañar el proceso de aseguramiento de la calidad de la educación superior y superar efectos negativos, que la falta de información científica confiable y accesible, produce en la calidad de la educación. El estudio es fenomenológico, natural, tipo estudio de caso, diseño transversal no experimental, enfoque cualitativo. La unidad de análisis es la UNI, el universo de estudio las unidades académicas y la Dirección de Investigación y Ambiente (DIA). Los resultados relevantes denotan que en la UNI y en todas las unidades académicas, el marco normativo se encuentra formalmente establecido en términos de políticas, planes, programas, en la Misión y en la Visión, declaradas. La estructura destinada al desarrollo de la investigación en la UNI, es suficiente, hay necesidad de mayor presupuesto para el proceso de producción de conocimientos, formación de investigadores, incentivos y programas que cuenten con respaldo financiero. De relevancia: habilitación de un espacio virtual en la Biblioteca de la UNI, con validez científica comprobada. Los factores de influencia: pertinencia de las investigaciones concluidas con las áreas del conocimiento, falta de motivación entre los profesionales docentes hacia la producción científica, necesidad de gestionar con enfoque innovador. El logro de los objetivos estratégicos establecidos para la investigación en la UNI, está en proceso; los planes de mejora avizoran acciones positivas. Se actualiza el repositorio científico de la UNI con la gestión e incorporación de treinta (30) investigaciones realizadas en los años 2018 y 2019, clasificadas por área de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira Altamirano, N. G. . (2022). Situación de la investigación en la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (16), e2022004. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/250
Sección
Artículos de investigación

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2020). Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Obtenido de http://www.aneaes.gov.py

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2019). Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Obtenido de: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/Mecanismo/01_Mecanismo_de_evaluacion_institucional.pdf. Asunción.

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. (2018). Aportes de AUGM a la Conferencia Regional de Educación Superior 2018. En AUGM (Ed.), III Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Córdoba. Recuperado el 14 de 01 de 2021, de http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/augm-hace-publica-su-propuesta-para-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior/

Álvarez Bornstein, B. Montesi, M. (2020). Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Scopus Elsevier, 4-18.

Bozkir, V. (2020). Asamblea General de Miembros-UNESCO.

Centro de Investigación e Innovación Educativa. (2013). Propuesta de Agenda de Investigación en Educación. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción.

Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Consejo Nacional de Educación Superior. Obtenido de Resolución CONES Nº 700/2016. Asunción.

Congreso Regional de Educación Superior. (2018). Aportes. Córdoba.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2018). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Obtenido de Plan Nacional de Ciencia, Tecología e Innovación 2017-2030: https://www.conacyt.gov.py/politica-cti-2018

D’Andrea, R. E, Zubiría, A, Sastre Vazquez, P. (s.f.). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Obtenido de http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/188.pdf

Dávalos, L. (2019). Ciencia en Paraguay, una radiografía cuantitativa. Asunción.

Dávalos, L. (2020). Ciencia en Paraguay. Ciencia en Paraguay-Análisis Documental - 1990-2020. (S. C. Paraguay, Ed.) Asunción.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. IESALC-UNESCO.

Domínguez Gaona, María del Rocío; Jikta Crová, Rosario del Carmen; Medina Landeros. (2015). La investigación colaborativa: las creencias de docentes de lenguas. Revista Iberoamericana de Educación Suprior, IV(17), 119-134. doi:10.1016/j.rides.2014.09.001

Gomez Campo, E., Tenti Fanfani, V. (1989). Universidad Profesiones. Crisis y Alternativas. Buenos Aires: Miño y Dávila

Palamidessi, M., Gorostiaga, J., Suasnábar, C. (Enero de 2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Scielo, 36(143), 49-66. Recuperado el 14 de 01 de 2021, de Perfiles Educativos: Palamidessi, Mariano I., Gorostiaga, Jorge M., & Suasnábar, Claudio. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles educativos, 36(143), 49-66. Recuperado en 19 de enero del 2021

Escuela de Posgrado (2020). Escuela de Posgrado. Obtenido de http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/institucional/mision-y-vision/

Escuela de Posgrado (05 de 02 de 2020). Plan de Desarrollo. Obtenido de http://www.posgrado.uni.edu.py/index.php/institucional/

Consejo Nacional de Educación Superior. (2013). Consejo Nacional de Educación Superior. Obtenido de http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/

UNESCO-IESALC. (25 de 09 de 2020). Educación Superior para todas las personas. Obtenido de: http://www.iesalc.unesco.org/2019/09/26/es-imperativo-que-las-universidades-de-la-region-profundicen-esfuerzos-en-la-investigacion-y-los-ods/

Wagner, P., Hirschon Weis, C., Wittrock, B., Wollman, H. (1999). Scielo México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=4848168&pid=S0185-2698201400010000400068&lng=es