El talento humano y su importancia para la competitividad de las MIPYMES comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay

Contenido principal del artículo

Mirna Estela Sanabria Zotelo

Resumen

El factor humano es un elemento relevante de la competitividad, pero en las empresas de menor tamaño no es común darle prioridad aeste valioso recurso. El objetivo del estudio es analizar la importancia de la gestión del talento humano para la competitividad de las Mipymes Comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay. A través de la revisión documental se abordan los temas de procesos de gestión del talento  humano y los factores determinantes de la competitividad empresarial. La metodología cualitativa permite un análisis interpretativo de los resultados de las entrevistas aplicadas a los gerentes/propietarios de las Mipymes Comerciales de los distritos mencionados más arriba. Entre las características de este tipo de empresas se encuentra que prácticamente no existe una cultura organizacional empresarial, lo que conlleva a un sistema de gestión del talento humano totalmente rudimentario, donde la mayor parte de los trabajadores son miembros de la propia familia. Desde el punto de vista competitivo, resaltan la utilización regular de tecnologías, la poca innovación, las escasas estrategias comerciales y, por supuesto, la casi nula gestión del talento humano. Existe potencial en el talento humano disponible, no obstante, no están siendo bien aprovechados por las deficiencias en los procesos de gestión, lo que conlleva a una baja competitividad de las empresas para un mercado más amplio y a largo plazo, los negocios tienen un crecimiento limitado, por lo que terminan permaneciendo mucho tiempo en la clasificación de micro empresa, sin poder pasar a pequeña o mediana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanabria Zotelo, M. E. (2019). El talento humano y su importancia para la competitividad de las MIPYMES comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 92–103. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/197
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Mirna Estela Sanabria Zotelo, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Dra. en Educación y Talento Humano. Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Citas

Aguilasocho Montoya, D., Galeana Figueroa, E., & Guerra Ríos, J. (2014). Factores que afectan la competitividad de las pymes agrocítricas manufactureras en Michoacán. Mercados y Negocios, 15(2), 45-69.

Armas Ortega, Y. M., Llanos Encalda, M. d., & Traverso Holguín, P. A. (2017). Gestión del Talento Humano y Nuevos Escenarios Laborales. Samborondón - Ecuador: Universidad ECOTEC.

Ayala Mendivi, N. D., Ochoa Jiménez, S., & Jacobo Hernández, C. A. (2017). La dimensión familia en la organización: estudio de caso en una MiPyMES familiar. Investigación Administrativa, 1-24.

Baez Hernández, A. (2015). La Administración: El talento humano en relación con la formación científico tecnológica. Revista Publicando, 122131.

Benítez Codas, M. (2014). Bases para la formulación de políticas de apoyo a las pymes araguayas. Perfil de Coyuntura Económica, 1-17.

Bernal Elías, E., & Vargas-Hernández, J. (2017). Cultura organizacional basada en la gestión del talento humano como factor de permanencia de las Pymes en Zacatecas. Gestión Joven Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA), 109 - 126.

Estrada Bárcenas, R., García Pérez de Lema, D., & Sánchez Trejo, V. G. (2009). Factores Determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico México. Revista Venezolana de Gerencia, 1-24. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29011523002>ISSN 1315-9984.

Jaramillo Naranjo, O. L. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos.

Pensamiento y Gestión, 103-137.

Molina Ycaza, D., & Sánchez-Riofrío, A. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Revista San Gregorio, 104-111.

Molina Sánchez, R., López Salazar, A., & Schimtt, C. (2016). Factores que influyen en los problemas del emprendimiento de las mipymes:percepción de los expertos. Revista Internacional Administración & Finanzas, 95113.

Mora Gómez, N. (2008). ¿Es la gestión del talento humano un factor de competitividad en las Pymes en la ciudad de Pasto? UNIMAR REVISTA, 29-32.

Muñoz Cardona, Á. E., & Mayor López, M. P. (2015). Las pyme en América Latina, Japón, la Unión Europea, Estados Unidos y los clúster en Colombia. Administración y Desarrollo, 1-18.

Portales García, P. B., & De la Rosa Hernández, M. A. (2017). El talento humano como factor de éxito en las Pymes. Revista Alter, Enfoques Críticos, 35-47.

Rocca Espinoza, E., García Pérez de Lema, D., & Duréndez Gómez-Guillam, A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 52-68. doi: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004.

Rubio Bañón, A., & Aragón Sánchez, A. (2008). Recursos estratégicos en las pymes. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1), 103-126.

Saavedra García, M., Milla Toro, S. O., & Tapia Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2(4), 1832.

Santander, H. (2017). Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Songwei, C. (2017). Las pymes en China: experiencias y tendencias. TEMAS, 10-18.

Tueros, M., Dini, M., Polo, P., Poma, L., & Henriquez, L. (2009). Crisis Internacional y Políticas para las MIPYMEs. Santiado de Chile: Organizacion Internacional de Trabajo.