Propuesta de repositorio acceso abierto en Biblioteca Central, Universidad Nacional de Asunción

Contenido principal del artículo

Eva Sabina Bemal
Margarita Escobar de Morel

Resumen

El acceso abierto de los repositorios mejora el proceso cientifico, incrementa la visibilidad y el uso de los trabajos de investigación, alberga colecciones de artículos científicos y otras salidas de investigación y los hacen accesibles para todos en la web. Con el objetivo de determinar si la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Asunción está preparada para gestionar el repositorio de la universidad afrontando los requerimientos que necesitan para el desafio de acceso abierto, se realiza el presente estudio de caso. Los resultados revelan que la Biblioteca Central cuenta con las tecnologias y personal adecuado, para una posible implementación del repositorio acceso abierto, cuenta con materiales analógicos y digitalizados de investigaciones cientificas realizadas por docentes investigadores, tales como artículos de revistas, tesis, proyectos de fin de grado, entre otros. Cuenta con reglamento de disposición de documentos, sin embargo no està explicito la cesión de derechos autorales para la disposición de la colección en repositorio acceso abierto. Por tanto se puede considerar que la Biblioteca Central se encuentra preparada para gestionar el repositorio institucional, ajustando las disposiciones sobre derechos autorales en su reglamenta. Este requerimiento es fundamental debido para la accesibilidad en acceso abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bemal, E. S. ., & Escobar de Morel, M. (2014). Propuesta de repositorio acceso abierto en Biblioteca Central, Universidad Nacional de Asunción. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 81–85. Recuperado a partir de http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/119
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Eva Sabina Bemal, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Bibliotecología, Especialista en Gestión Documental y  Archivos. Docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción

Margarita Escobar de Morel, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Bibliotecología, Magíster en Ciencias de la Educación. Especialista en Gerencia y Desarrollo Social. Investigadora Nivel I - CONACYT. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Citas

Barrueco, J. M. y García Testal, C. (2009). Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectiva. Recuperado de www.fesabid.org/zaragoza2009/actas-fesabid-2009/99-107.pdf.

Budapest. (2010). Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto. Recuperado de http:// www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation.

Bustos González, A., Fernández, A. coord. (2008). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades e instituciones de educación superior. Red Alfa Biblioteca de Babel. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10336/223. Conferencias de Archiveros. (2008).

Informe sobre archivos universitarios y los repositorios institucionales digitales en las universidades españolas. Recuperado de: http://cau.crue.org/Documents/GT/GT RI/infoGRI2008.pdf.

Crow, R. (2002). The Case for Institutional Repositories: a SPARC Position Paper. Washington, DC: Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition. Recuperado de: http:// www.arl.org/sparc/1R/IR_Final_Release_102.pdf.

De Volder, C. (2011). El ejercicio del autoarchivo en el repositorio temático E-Lis por parte de los bibliotecarios argentinos. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15476/1/tesis_DeVolder.pdf. Lynch, C. A. (2003). Institutional repositories: essential infrastructure for scholarship in the digital age. ARL, no. 226 (feb), p. 1-7. Recuperado de http:// www.arl.org/resources/pubs/br/br226/br226ir-shtm.

Rader, Hannelore B. (2000). Alfabetización informacional en el entorno del servicio de referencia: preparándonos para el futuro. Anales de la Documentación, Nº 3.