Diagnóstico del desarrollo regional de la ciudad de Encarnacón y su área de influencia

Alba María Fernández

Resumen


Históricamente, la ciudad de Encarnación ha sido protagonista de profundos cambios que han generado su desarrollo y la han situado como una de las principales ciudades del país, aprovechando entre
otros aspectos su situación geográfica de frontera, su jerarquía como capital del departamento.
En los últimos años se puede observar que la ciudad de Encarnación viene atravesando una serie de cambios en su estructura urbana producidos a raíz de los efectos del embalse a cota 83 m.s.n.m. de la represa de Yacyretá, obra de infraestructura construida sobre el río Paraná entre Argentina y Paraguay para la generación de electricidad. A consecuencia de la generación de este embalse se
produce una afectación territorial de la ciudad de Encarnación y la consecuente necesidad de transformación y relocalización de parte de su población.
Se realizó un análisis y diagnóstico del desarrollo urbano regional de la ciudad de Encarnación y su área de influencia.
El estudio fue descriptivo. Los principales resultados indican dinamismo en el crecimiento poblacional, su formación, y la economía regional.
Considerando la variable crecimiento urbano se advierte el aumento de edificaciones y loteamientos acompañado por el desarrollo de la infraestructura vial y los servicios urbanos.


Palabras clave


desarrollo, regional, ciudad, crecimiento

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia