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Normas para autores/as

Normas de Publicación para la Revista Científica

Identificación

La Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico constituye el órgano de difusión de las investigaciones realizadas por docentes investigadores y egresados de los diferentes cursos de post grado desarrollados en la Universidad Nacional de Itapúa, así como las realizadas por investigadores ajenos a la institución que quieran realizar un aporte al conocimiento, abordando temas emergentes de la realidad social, económica, cultural y educativa de la región.

La misma es una publicación anual arbitrada, de distribución gratuita, abierta a la publicación de trabajos originales emanados de procesos de investigación desarrollados en el seno de la comunidad intelectual nacional e internacional.

La Revista cuenta con un Comité Científico integrado por especialistas nacionales e internacionales, quienes tienen a su cargo la evaluación de los artículos a ser publicados.

Presentación de artículos

Datos del autor:

  • El documento remitido deberá contener los nombres y apellidos de cada autor, con el/los grado/s académico/s más alto/s.
  • Además deberá constar la filiación institucional completa: nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, país, dirección postal completa, correo electrónico y teléfono.
  • Currículum abreviado de cada autor (máximo de 200 palabras cada uno). Grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales y anteriores, líneas de investigación o temáticas de su interés, últimas publicaciones realizadas, y datos de las revistas en las cuales han publicado últimamente.
  • Carta de presentación de Artículo y sesión de Derechos de Publicación, en el caso de ser autores externos a la institución. Los artículos de investigadores cuya filiación sea perteneciente a la Universidad Nacional de Itapúa, se regirán por el Reglamento de Propiedad Intelectual, aprobado por Resolución Nº …..

 

Recepción de Artículos:

El plazo para la recepción de trabajos vence el 31 de julio, para el número correspondiente al año en curso.

 

Características básicas:

De manera a someter los artículos recibidos a evaluación por parte del Comité Científico, en principio deberán cumplir con ciertas características básicas de formato y contenido, como ser:

  • Ser inédito (no haber sido presentado ni total ni parcialmente para su publicación o evaluación en otra revista o medio de difusión) y en concordancia a los objetivos de la revista.
  • Escrito en español.
  • Tipografiado en Times New Roman, 12 puntos.
  • Texto justificado.
  • Las tablas, gráficas o imágenes, deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado), las mismas no deben exceder la cantidad máxima de 4 (cuatro).
  • Elaborado en Microsoft Word.
    • La extensión de los artículos deberá ser de entre 5 (cinco) a 8 (ocho) páginas, en hoja de tamaño A4, incluyendo tablas, figuras y lista de referencias; con interlineado de 1,5.

 

Estructura del artículo:

 

  • Título: este debe representar el contenido del mismo de manera a ubicar al lector en el contexto correspondiente (no más de 12 (doce palabras), debe estar centrado, en negritas, en 14 puntos.
  • Autoría: indicar el nombre del autor y/o autores, correo electrónico, afiliación institucional, país.
  • Resumen: en dos idiomas (inglés y español en no más de 200 palabras), este debe contener una descripción del procedimiento, los principales hallazgos y las conclusiones del estudio. El resumen en inglés debe escribirse en un perfecto inglés.
  • Palabras claves o key words:en dos idiomas (inglés y español, no más de cinco).
    • Introducción: en la cual se realizará una descripción del problema en estudio, así como el planteamiento del problema, una revisión histórica – teórica (si procede) y el estado actual del tema, la formulación del problema, los objetivos y/o hipótesis. En la introducción y/o estado del conocimiento, se debe reseñar la literatura de investigación directamente pertinente al estudio e identificar el problema de investigación. Debe conducir lógicamente al propósito del estudio.
    • Materiales y Métodos: La descripción del método debe permitir que el lector repita el estudio. El método debe estar subdividido únicamente en las siguientes tres secciones:

-          Participantes (en el caso de humanos) o Sujetos (en el caso de animales). En esta sección se deben describir las características relevantes de los participantes o sujetos.

-          Instrumentos y materiales: Debe incluir información sobre las pruebas o inventarios que utilizó (número de reactivos, escala, datos sobre su validez y fiabilidad, etc.) y/o información acerca del tipo de aparatos utilizados.

  • Resultados: Esta sección debe describir coherente, organizada y objetivamente los efectos de las variables independientes sobre las dependientes, o las variables en correlación o cualitativas en descripción. Los resultados deben presentarse en el mismo orden en el que se plantearon las preguntas de investigación.
  • Discusión: Explicitar el alcance de los aportes en función de los antecedentes existentes en el tema. Si la índole del trabajo lo permite, Resultados y Discusión pueden unirse en un solo subtítulo.
  • Conclusión: deberá sustentarse en los resultados hallados, evitando todo tipo de ambigüedad.
  • Agradecimientos: En los casos que corresponda incluir el nombre de las instituciones otorgantes de permisos de colecta de datos y de las fuentes de financiación.
  • Bibliografía: Las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, respetando el formato de las normas APA.

Las citas textuales deberán ser intertextuales considerando las normas APA. En caso de citar parte de una frase, teoría o posturas de otro autor dentro del contenido, señalarlo en texto cursiva, entre comillas.

 

Responsabilidad de la revista:

 

  • Las opiniones, interpretaciones y conclusiones de los contenidos vertidos y publicados en la presente edición, son exclusiva responsabilidad del/los autor/res.
  • Una vez aceptado el artículo para su publicación, se asume que los autores del mismo han dado su conformidad, corresponde a la revista los Derechos de Impresión, de reproducción y distribución por cualquier forma e inclusión en índices nacionales e internacionales.

Derechos del comité editorial:

 

  • Podrá devolver a los autores los artículos que no se ajusten a las normas señaladas más arriba.
  • Se reserva el derecho a registrar las obras publicadas por las vías legales vigentes como patrimonio institucional. 

 

Sistema de arbitraje:

 

  • El Comité Científico de la revista está formado por investigadores nacionales e internacionales prestigiosos, expertos en diferentes áreas del conocimiento. Los mismos tienen a su cargo la evaluación de los artículos, sin embargo, en caso de que se considere necesario, el Director de la Revista podrá convocar a otros expertos en el área particular para la revisión de algún artículo que considere necesario.
  • Una vez verificado el cumplimiento de los requerimientos básicos, el artículo es remitido a dos pares expertos en el tema del artículo, quienes revisan su relevancia, calidad y claridad. El sistema empleado para la revisión de los artículos es el doble ciego (el evaluador no conoce el nombre del autor, ni éste el del árbitro), de manera a mantener la objetividad. El resultado del proceso de evaluación podrán ser: a) Que se publique sin cambio; b) Que se publique con los cambios sugeridos; c) Que se realicen cambios sustanciales y luego que sea sometidos a una nueva evaluación y d) Que no se publique.
  • El periodo para la recepción del dictamen por parte de los árbitros es de 60 días aproximadamente. Este documento será remitido vía correo electrónico a el/los autor/res, con las observaciones correspondientes, si las hubiere.
  • Una vez aprobado el trabajo para su publicación, será remitido a los revisores de estilo quienes podrán realizar observaciones que el/los autor/es debe/n considerar y hacer las modificaciones correspondientes en un plazo no mayor a 10 días.

 

Consideraciones éticas:

 

  • La revista se compromete a mencionar al/los autor/eres y darle el crédito de la autoría del trabajo, siempre que sea publicado.
  • Los árbitros mantendrán la confidencialidad de los documentos en revisión y no estando autorizados a hacer uso de los mismos sin consentimiento del autor y /o la Universidad Nacional de Itapúa.
  • El/los autor/res recibirán la constancia pertinente, reconocimiento y/o distinción, para los fines que hubiere lugar, una vez publicado el trabajo.
  • Los miembros del Comité Científico serán reconocidos por sus aportes, mediante la certificación Institucional.

 

Recepción de trabajos:

 

Los artículos deberán ser remitidos en formato digital a la siguiente dirección: dcom@uni.edu.py a la atención del Dr. Cristian Balcázar, Director del Departamento de Comunicaciones, Universidad Nacional de Itapúa.

Cualquier tipo de contacto se podrá realizar además por vía telefónica a los teléfonos y fax (071) 206990 20699, o en forma personal en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa, Abog. Lorenzo Zacarías López 255 y Ruta 1 Mcal. López,  Encarnación – Paraguay.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.